El Sinn Féin renuncia al terrorismo y abre la vía al diálogo en el Ulster
El Sinn Féin, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cambió ayer radicalmente el panorama político de Irlanda del Norte al anunciar que renuncia a la violencia. Ello abre de par en par las puertas a las negociaciones sobre el futuro de la provincia que comenzarán el lunes en el castillo de Stormont (Belfast). Los partidos unionistas acogieron con desconfianza el anuncio de los republicanos. Tanta, que hasta dudan si acudir a las negociaciones de Stormont. La decisión del Sinn Féin se produce 51 días después de la última tregua decretada por el IRA.
Este anuncio provocó gran satisfacción en Londres y Dublín. El más expresivo fue Paul Murphy, responsable en la Administración británica para el desarrollo en Irlanda del Norte: "Lo que ha ocurrido hoy indica que las cosas se están moviendo de forma espectacular. En cierto sentido, es una nueva era. La gente se ha dado cuenta de que ha llegado la hora de decir ¡basta! y que hay que cambiar". Gerry Adams, el líder de Sinn Féin, declaró: "Esto es un hito. Existen expectativas y comprensión de lo que significa este momento". La valoración de Adams guarda relación directa con el hecho de que la organización que lidera, el Sinn Féin, ha sido invitada por primera vez a negociar directamente el futuro del Ulster entre las partes implicadas. Las negociaciones de paz en Stortmont se iniciaron en junio de 1996 bajo la supervisión del senador estadounidense George Mitchell, pero hasta ahora no estaba incluido en la mesa de conversaciones el Sinn Féin por su conexión con el IRA. Los republicanos norirlandeses han mantenido negociaciones directas con el Gobierno británico en el pasado, pero las de Stormont serán las primeras conversaciones multilaterales con las principales fuerzas protestantes y con representantes de Londres y Dublín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.