Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buen augurio para los ex comunistas en las elecciones de Polonia

Los socialdemócratas (ex comunistas) de Polonia obtendrán un importante éxito en los comicios parlamentarios del próximo 21 de septiembre, con casi un 40% de los escaños en la Dieta. Tal fue el resultado de un experimento electoral celebrado el pasado domingo en la localidad de Wieruszow, en el suroeste del país.Esta consulta informal en Wieruszow adelantó casi con toda exactitud los resultados de las elecciones parlamentarías de 1993, ganadas también por los ex comunistas, y los de las presidenciales de hace dos años.

Los más votados por los 10.000 habitantes de Wieruszow fueron los ex comunistas. Pese al desgaste del poder, consiguieron un 36% de los votos, que se traduce en un 40% de los escaños. La coalición de la derecha tradicionalista, liderada por el sindicato Solidaridad, obtuvo un 29%. La centrista Unión de la Libertad se situó en el tercer lugar, con poco menos del 10%.

En los sondeos profesionales de opinión, la Socialdemocracia de la República (ex comunistas) y la Acción Electoral de Solidaridad van igualadas con una cifra de entre un 20% y un 25%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 1997