Una lujosa casa y una arruinada embajada en Madrid
El fallecido ex dictador zaireño tenía en España una casa situada en una lujosa zona residencial de Madrid, que fue adquirida a nombre de Kossia Ngama, hermana gemela de una de sus esposas. La mansión, situada en la urbanización Las Lomas, de Boadilla del Monte, al oeste de la capital tiene un valor superior a los 200 millones de pesetas y cuenta con nueve habitaciones con sus respectivos cuartos de baño y cinco grandes salones, además de cocinas, vestidores, garajes y habitaciones para los empleados, todo ello repartido en cuatro plantas. La construcción total de la vivienda ocupa 1.027 metros cuadrados, en una parcela de 3.123 metros cuadrados dotada además de piscina y pista de tenis.Antiguos empleados de Mobutu describen el interior de la mansión como "impresionante", y no escatiman calificativos para describir el lujo del mobiliario y las alfombras que visten el interior. El lujo y la abundancia de la residencia española de Mobutu contrasta con la situación que se vivía en la Embajada en Madrid durante los últimos días en el poder del ex dictador. Sita en el exclusivo barrio de El Viso -una zona de chalés en pleno centro de Madrid- la embajada atravesaba una penuria que chocaba con el tren de vida que llevaba en todo el mundo el séquito del dinosaurio. La única fuente de ingresos de los empleados era el dinero procedente de los visados -a unas 20.000 pesetas cada uno expedidos a periodistas y cooperantes. Los viernes se producía la distribución de lo ingresado con escenas propias de un reparto de botín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.