_
_
_
_
Entrevista:

"Atenas ha sido muy profesional"

P. ¿Qué lectura hace de la victoria de Atenas?R. En primer lugar he procurado no intervenir. Quizá alguno se queje de que no he ayudado. Pero yo no puedo ayudar a nadie. Incluso mis más íntimos amigos cuando me han venido a preguntar "qué te parece, qué tengo que hacer", la respuesta ha sido siempre la misma: tú tienes que votar por lo que crees que es mejor para el futuro del olimpismo. Ha ganado Atenas y lo que me sorprende no es eso, sino la victoria tan aplastante. Por 25 votos nadie lo podría prever. Habría que analizar lo sucedido estas últimas semanas para encontrar una explicación.

P. ¿Es un pago de la deuda que se tenía desde lo de Atlanta?

R. La candidatura de Atenas ahora no se parecía en nada a la otra. Eran la noche y el día. Han tenido gente muy profesional y una persona que mandaba, no como la otra vez que había dos o tres. Y esta persona lo ha sabido llevar muy bien. De los cinco informes que se presentaron fue el mejor. En fin, volvemos a la sede del olimpismo aunque yo ya no seré presidente. Era una deuda histórica por saldar.

Más información
"Mi secreto es saber delegar"

P. ¿No cree que ha perdido más Roma que ganado Atenas, como sucedió cuando gano Atlanta con los errores griegos de entonces?

R. Yo creo que la candidatura de Atenas. ha sido muy profesional esta vez. Si entonces cometieron muchos errores han sido lo suficientemente inteligentes para estudiarlos y corregirlos. Además, los Mundiales de atletismo fueron muy buenos y la ceremonia inaugural, de las mejores de la historia. Eso les sir vió para valorarse.

P. ¿Lo que ha quedado claro es que el COI no quiere riesgos ni dar oportunidades a nuevos continentes...

R. Las cinco candidaturas eran muy lógicas y todas muy fuertes, pero lo que ha querido la mayoría de los miembros del CIO está bien claro: volver a Europa, tras Atlanta y Sydney, porque los dos finalistas fueron europeos. Europa tiene mucho peso dentro del olimpismo. El 50% de los miembros son europeos. Yo creo que África del Sur seguirá insistiendo y a lo mejor se lo llevan la próxima vez.

P. ¿Cómo afecta el triunfo de Atenas a los futuros intentos de presentarse candidaturas españolas?

R. Si hablamos de continentes, si no se hubiera elegido Europa habría sido la tercera vez y, claro, en una cuarta era mucho más posible que fuera aquí. Pero, en fin, no hay una regla y si alguna ciudad española quiere, creo que Sevilla piensa ir adelante, pues que vaya. Pero también han perdido esta vez en la preselección y algo habrán aprendido, quizá mucho. Yo soy partidario de que cuantas más candidaturas tengamos mejor, aunque está claro que de un país sólo aceptamos una. Y si hay dos o tres ciudades que quieren ser candidatas, la responsabilidad es del comité olímpico de cada país.

P. ¿Cómo valoraría una candidatura de Madrid?

R. Pues sería una candidatura también muy fuerte, pero si Madrid y Sevilla son candidatas la responsabilidad es del Comité Olímpico Español.

P. Otra cuestión. El COI ha firmado los contratos en abierto para la televisión de los próximos cinco Juegos, pero ¿cómo afronta los nuevos retos técnicos y el pago por visión?

R. Nosotros somos partidarios de la televisión en abierto. Ahora, puede haber una segunda opción para quien sólo quiera ver el hockey, el fútbol o el boxeo. Ya hubo experimentos en Barcelona y en Atlanta. Ese es el camino: televisión abierta para los Juegos y televisión de pago para las cosas monográficas. Con la televisión nos hemos asegurado los contratos hasta el 2008, cinco Juegos, tres de verano y dos de invierno. Y por cantidades enormes. Por ejemplo, Atenas va a recibir de derechos de televisión, como mínimo, 700 millones de dólares; y del programa de marketing, también como mínimo, 300. O sea que empieza con un millar de dólares. Esto, con un presupuesto de 1.700 millones, les cubre ya más de la mitad. Aparte de esto tienen las entradas, menos el 5%, más todos los programas de marketing locales. O sea, que pueden cubrir perfectamente el presupuesto de gastos de organización e instalaciones. Cuando no se cubre es cuando hay que hacer un nuevo aeropuerto, autopistas, ampliar el metro, mejorar el servicio de telecomunicaciones , (como sucederá en Atenas), pero esto ya no es gastar dinero, es invertirlo.

P. ¿Y tal como cambia este mundo no podría afectar incluso a los contratos de televisión ya firmados?

R. En este mundo de la informática y la televisión nadie conoce lo que puede pasar, es una caja cerrada. Ahora está entrando fuertemente Internet. Hasta ahora es casi, casi, para mucha gente, un juguete. Pero esto se va a ir ampliando y ampliando y no sé cómo Internet puede afectar a la televisión del día de mañana. Yo estoy tranquilo hasta el 2008 y además en el contrato hemos puesto que si salen otras fuentes televisivas que puedan aportar beneficios atípicos que no prevemos hoy en día, el 50% será para nosotros. Es el seguro que tenemos porque en el binomio televisión -deporte no hemos llegado a la cumbre ni mucho menos. Cuando hacemos zapping, el 50% de todo es deporte. La televisión necesita al deporte y nosotros a la televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_