Las películas del indio Satyajit Ray llegan a la Filmoteca
Durante septiembre y octubre, la Filmoteca Española ofrece un amplio ciclo dedicado al gran cineasta indio Satyajit Ray (1921-1992). Nacido y muerto en Calcuta (capital del Estado indio de Bengala), es una de las grandes figuras del cine internacional, a pesar de que en España tan sólo se ha estrenado una de las 28 películas que dirigió a lo largo de casi cuarenta años.Nieto de un famoso músico y pintor e hijo de un conocido escritor, pintor y fotógrafo, Satyajit Ray estudia economía en la Universidad de Calcuta y bellas artes en la Universidad de Santiniketan, bajo la dirección del poeta Rabindranath Tagore. Mientras trabaja en una agencia británica de publicidad y hace ilustraciones de libros, nace su pasión por el cine. A finales de la década de los cuarenta viaja a Londres y descubre el neorrealismo italiano. De regreso a su país colabora con el director francés Jean Renoir en el rodaje de El río (1950).
Ray debuta como director con la trilogía integrada por Pather panchali (1955), rodada en condiciones artesanales a lo largo de todo un año, pero que consagra el cine bengalí, en concreto, y el indio, en general, en el Festival de Cannes; Aparajito (1956), que obtiene el León de Oro en la Mostra de Venecia, y Apur sansar (1959), ya realizadas en condiciones normales y que narran la infancia, adolescencia y madurez de un campesino que vive en los años diez en un pueblo bengalí, en los veinte en Benarés y en los treinta en Calcuta.
Las mejores películas de Satyajit Ray son El salón de música (1958), descorazonadora crónica de la decadencia de un terrateniente bengalí; La diosa (1960), duro alegato contra el fanatismo religioso y la superstición; Charulata (1964), en torno a la emancipación de la mujer; Un trueno lejano (1973), sobre la terrible hambruna que diezma Bengala durante la II Guerra Mundial; La jungla humana (1975), pesimista descripción de la realidad a través de un joven, y la excelente Los jugadores de ajedrez (1977).
Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Ver cartelera. Entrada: 225 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































