_
_
_
_

La liga ACB amplía horizontes

El campeonato arranca con novedades entre técnicos y bases

Robert Álvarez

La Liga de baloncesto se supera centímetro a centímetro, al estilo de Sergei Bubka. Busca una lenta pero constante superación edificada sobre los cimientos de los noventa: una competencia cerrada de la que se escapan por arriba el Real Madrid y el Barcelona, y con tres extranjeros por club que aseguran la calidad, y el espectáculo. Pero la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) tiene que nadar contra la corriente del fútbol y de la propia Euroliga de baloncesto.Los clubes han agitado. la coctelera ante el campeonato que arranca. Será el primero de los últimos 13 años que no cuente con Aíto García Reneses al frente del Barca. El gran pope de los entrenadores españoles siempre se había constituido en un punto de referencia. El cambio ha tenido un efecto dominó. Fue el propio Aíto quien dimitió pese a haber arramblado con el axioma del campeonato: El primero de la fase regular ganaba el título. Pero ni el campeonato obtenido en la pista del Real Madrid fue suficiente para evitar la salida de Aíto del Barca, forzada por la presión a la que fue sometido por no ganar la Euroliga. El episodio resume la relatividad que para el Barcelona y para el Real Madrid empieza a tener la Liga. Los azulgrana proclaman que su primer objetivo es ser por fin campeones de Europa en la final que se disputará el 23 de abril en Barcelona.

Más información
Emigrantes de lujo

La llegada de Manel Comas al Barcelona y la de Miguel Ángel Martín al Real Madrid abren el abanico para los técnicos españoles. Otros entrenadores jóvenes han hecho las maletas y han emprendido aventuras ambiciosas: Salva Maldonado (del TDK al Caja San Fernando), Gustavo Aranzana (del León al Fórum), Pedro Martínez (Granada), Luis Casimiro (del Gijón al TDK) y Edu Torres (León).

El Barcelona, el campeón, vuelve a ser el punto de referencia. Cuenta con la estrella de la Liga anterior (DJordjevic), un jugador que ya ha demostrado poder ser determinante (Dueñas) y otro que apunta a la NBA (Rentzias).

En el Real Madrid, sin embargo, existe el convencimiento de que tienen jugadores con suficiente calidad para no dejar escapar el título como sucedió la pasada temporada, que dominó por completo hasta casi el final. De hecho, apenas se han registrado cambios y la llegada de Paul Rogers completa un arsenal que puede dar mucho más de sí. Rogers, un pívot de 23 años, nacido en Australia, con pasaporte inglés y formado en Estados Unidos, es además un refuerzo suplementario porque actuará como comunitario.

De los equipos que están a rebufo de los dos grandes se esperan las noticias más refrescantes. El Estudiantes, en la temporada que celebra su cincuentenario, mantiene el mismo bloque que el. año pasado le dio el pase para la Euroliga con la incorporación de Vandiver. El Joventut ya sin los retirados Villacampa y Crespo, no se conforma con su regreso a la élite tras ganar la Copa y su puesto cuarto en la Liga. Alfred Julbe quiere ir más allá y hacer en el juego "una mayor concesión a la fantasía". El Taugrés se ha convertido en el paradigina de la estructura de equipo sin fronteras que se puede confeccionar aprovechando los efectos de la ley Bosman y los resquicios burocráticos. Desprovisto de su columna vertebral -Comas, Green y Nicola-, el Taugrés no se ha andado con remilgos y ha contratado a tres nuevos americanos que, unidos a tres comunitarios -Hammink, Burke y Espil-, convierten en minoría a los españoles.

Uno de los aspectos novedosos es el gran número de cambios que se han producido en la posición de base. Una vez que ha cundido el ejemplo de Turner (Joventut), Anderson (Caja San Fernando) y Djordjevic (Barcelona), son ya nueve bases americanos y otro importante número de movimientos en un puesto tan ligado a la concepción del juego.

La Liga ACB mantiene el atractivo para que las exigencias económicas no se conviertan en un tapón para equipos como el Huelva y el Caja Cantabria. Pero las cifras del baloncesto están muy lejos de las de la Liga de las Estrellas: los 18 clubes de la ACB rozan los 10.000 millones de pesetas de presupuesto para la próxima temporada, mientras que los 20 clubes de fútbol de Primera División mueven 81.200 millones. En términos de media, un club de baloncesto mueve 545 millones de pesetas, frente a los 4.060 de uno de fútbol.

Primera jornada

Sábado: Festina Joventut-Valvi Girona (21.00), Real Madrid-Covirán Granada (18.30), Xacobeo Ourense-Ciudad de Huelva (18.30), León-TDK Manresa (20.30), Pamesa Valencia-Estudiantes (18.00, Sportmania), Fórum Valladolid-Gran Canaria (18.00), Caja San Fernando-Caja Cantabria (19.00).

Domingo: Cáceres-Tau Cerámica (18.00, Sportmania), Barcelona-Unicaja (13.00, La 2).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_