"La gente me dice cosas agradables en el metro"
Pasa por ser el cantautor del Retiro, un sambenito que no le importa al madrileño Javier Álvarez (26 años), pues tiene gratos recuerdos de cuando comenzó a cantar allí. Ahora que ya no se polemiza tanto sobre el concepto de cantautor y la nueva generación se está asentando, Javier. se manifiesta como un artista completo, por encima de los adjetivos, con dos discos en la calle y capaz de tocar en menos de 15 días en tres lugares diferentes de la capital: el domingo en el Retiro, gratis; el pasado 24, casi gratis en el Parque de atracciones, y hoy en el Cuartel del Conde Duque. Aún así, desde que publicó su segundo disco, Dos, se le ha visto menos por los garitos, una consecuencia de la introspección que se autorrecetó tras el inesperado éxito de !su primer disco.Pregunta. ¿Qué ha pasado con usted y sus compañeros en estos dos años?
Respuesta. Se ha confirmado lo que decía en mis primeras entrevistas de que llegaban un par de años en los que se hablaría demasiado de los cantautores. Se veía venir que las compañías de discos iban a buscar y apoyar sólo a cantautores.
P. ¿El término cantautor sigue siendo válido?
R. Todo era más bonito y mágico hace dos o tres años. Sigo diciendo que en ese término caben muchas cosas, y a mí me gustaría demostrar que estoy abierto a todo, que se sepa que oigo hip-hop, flamenco o country. Podría hacer un disco rockero, uno acústico de Françoise Hardy o un homenaje a Abba.
P. En Dos hay menos protesta que en su primer disco.
R. Está expresada de otra forma.
P. ¿Tiene que ver con su retiro repentino que conmocionó al mundo musical?
R. Sufrí un choque gordísimo un poco antes de grabar el disco porque se me juntaron muy rápidamente miles de emociones y sensaciones como consecuencia, del éxito del disco anterior.
P. ¿Se entienden mejor sus canciones desde la sensibilidad femenina?
R. No me creo que las mujeres sean más sensibles que los hombres. Me identifico mucho con muchas cosas de los dos sexos, pero es verdad que puede parecer que a veces utilizo recursos más femeninos.
P. ¿Es Madrid todavía la ciudad, que le engancha?
R. Sigue siendo mi ciudad, me vuelve loco y por eso sigo viviendo en ella. Conservo mis amigos de siempre y es donde más me gusta cantar, aunque en esta ocasión asumo el riesgo de tocar en menos de 15 días en varios lugares. No sé qué pasará hoy.
P. ¿Consigue en Madrid tener vida privada?
R. Da buen rollo que te reconozcan por la calle. Me encanta moverme en el metro, la gente se acerca a decirme cosas agradables.
Javier Álvarez actúa hoy en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11. Metro San Bernardo). 21.30 horas. 2.000 y 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.