_
_
_
_

Washington impone una tasa de 15 millones a cada mercante japonés

La autoridad portuaria federal de Estados Unidos ha puesto en vigor una sobretasa de 100.000 dólares (unos 15 millones de pesetas) a cada barco mercante japonés que atraque en sus costas. EE UU entiende que la sanción es una medida de reciprocidad ante los abusivos costes operativos que sufren sus cargueros en los puertos japoneses, y se produce, además, en un clima de renovada tensión en la disputa comercial entre ambos países.La tasa entró en vigor en la madrugada del jueves tal como había amenazado Washington que haría si Japón no regulaba las prácticas supuestamente discriminatorias e hiperproteccionistas de la Japan Harbor Transport Association (JHTA), entidad que debe aprobar por adelantado los detalles de la arribada de buques extranjeros. Japón ha declarado su intención de corregir esta situación, reconociendo que afecta a transportistas de terceros países e incluso nacionales. La acusada infiltración de la Yakuza (mafia japonesa) en el sector portuario se considera uno de los mayores obstáculos para la reforma.

El Ministerio de Comercio japonés cree que la nueva sobretasa viola el tratado comercial amistoso entre ambos países e incluso las normas la Organización Mundial de Comercio, y ha amenazado con represalias. EE UU todavía no ha impuesto la multa a ningún barco, y en teoría afectará sólo a transportistas de contenedores (cuyo principal cliente es la industria de la electrónica) y no a barcos que transportan vehículos.

Ambas partes han declarado en Tokyo que esperan llegar a un, acuerdo de última hora antes de que la sanción deba aplicarse por primera vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_