_
_
_
_
_

La CNMV pide un control interno de los riesgos que asume el inversor

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reiteró ayer la necesidad de profundizar en el establecimiento de controles internos en las entidades adecuados a los niveles de riesgo que asuman en la operativa de sus fondos, según dijo José Manuel Barberán, consejero de este organismo regulador del mercado.Barberán, que participó en el seminario Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones. El horizonte del año 2000, señaló al respecto que para evitar la asunción de riesgos cuando las entidades no disponen de los mecanismos adecuados para su control deberían introducir nuevas líneas, como el aumento en los niveles de responsabilidad exigidos a gestores y depositarios y poner más énfasis en dicho establecimiento de controles internos.

Citó como otras prioridades la mejora en la transparencia de la información que se transmite a los inversores y el establecimiento de mecanismos de salvaguardia de los potenciales conflictos de interés que pudieran plantearse en el ámbito de la gestión de los fondos de inversión.

Por su parte, el subdirector general de Legislación y Política Financiera, Rafael Mínguez, que también participó en el seminario, indicó que el factor normativo que mayor incidencia tendrá en el sector será la reforma de la ley del Mercado de Valores, que se encuentra en estos momentos en fase de discusión de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Bolsas autonómicas

Mínguez apuntó que dicha ley tendrá en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de julio de 1997 que resuelve varios recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno vasco, el Parlamento de Cataluña y el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña contra la ley del Mercado de Valores y que da la conformidad al Ejecutivo para la creación de bolsas ubicadas en dichos territorios autonómicos.

El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, dijo en las jornadas que a finales de año se espera que el patrimonio en fondos de inversión alcance la cifra de 28 billones de pesetas y cuente con nueve millones de partícipes.

Rabadán explicó que, de acuerdo con estás cifras, la tendencia del ahorro familiar en España se acerca a la media comunitaria y que la economía del país hará que el ahorro crezca hasta situarse en el año 2000 por encima de los 10 billones de pesetas.

Por último, dijo que sería necesario que se aclare la fiscalidad en la propuesta que la Subcomisión sobre Sistemas Complementarios de Pensiones del Congreso elaborará al término de septiembre, en el caso de que se acepte la disponibilidad de la inversión de un fondo en situaciones como desempleo o enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_