El Barça accede a jugar el lunes contra el Valencia tras su acuerdo con Zagalo
El Barcelona accedió ayer a jugar el próximo lunes frente al Valencia el partido correspondiente a la segunda jornada. El club catalán, que durante los días previos había intentado imponer la fecha del domingo para disputar el encuentro, consiguió el permiso del seleccionador brasileño, Mario Zagalo, para que Rivaldo y Anderson, convocados para un encuentro amistoso, Heguen un día más tarde a la concentración. El Barca podrá contar con todos sus internacionales: los dos brasileños, más Figo y Reiziger, que el domingo juegan partidos de clasificación para el Mundial.
La federación tenía muy claro cuál iba a ser su decisión: que se jugase el domingo. La Federación estudió toda la normativa vigente sobre este asunto y, sobre todo, su circular número 18 de la pasada temporada por la que se permite la disputa de partidos de Liga en lunes para ser televisados, autorización que se condiciona a que los dos equipos contendientes diesen su visto bueno, caso que no se da por parte del conjunto azulgrana. El fallo estaba claro, y así se hizo, pero, ante las insistencias a última hora del Barcelona, decidió abrir un plazo excepcional: las 12 de la noche de ayer. El Barcelona trataba de negociar con el seleccionador brasileño, Mario Zagallo, la posibilidad de que permitiera que los jugadores Anderson y Rivaldo llegaran con un día de retraso a la concentración de la selección brasileña, que ha de disputar un amistoso contra Ecuador. Si tenía éxito, como , así fue, club estaba dispuesto permitir que el partido se celebrara el lunes. De lo contrario, entraría en efecto la decisión de la federación: el domingo.La Federación, ante la situación especial del caso planteado con este partido, había considerado que, también con carácter excepcional, el Valencia decidiera la hora del partido. Los dirigentes del Valencia se inclinaban por retrasar lo máximo permitido el inicio del encuentro, con tal de que concluya dentro de la jornada dominical, es decir, antes de las 12 de la noche. Con este objetivo la hora del partido con el Barcelona podía ser fijada en las 22.15, horario que podría complicar la presencia al día siguiente de Rivaldo y Anserson en la convocatoria de la selección brasileña. Pero el acuerdo entre el Barça y el seleccionador brasileño derribó todas las especulaciones sobre el viaje de los jugadores y la fecha del encuentro.
En la Liga Profesional ha trascendido la preocupación que ha originado este conflicto. Temen que salte una chispa que extienda los problemas originados con las discrepancias sobre los partidos a televisar. Antena 3, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la solución dada al Valencia- Barcelona. La alternativa anunciada a dicho partido es el Mérida-Compostela, pero no se descarta que el club extremeño ponga también sus reparos, como ya ha adelantado el conjunto gallego. Antena 3 también puede verse con problemas para ofrecer un partido el lunes de la jornada siguiente. Ha elegido el Celta-Betis, pero el club de Vigo, con contrato con Canal +, se ha negado en redondo a jugar en lunes.
Pero quien ha elevado los grados del conflicto ha sido el presidente Roig. "Vamos a hacerles la vida imposible", dijo. "A los brasileños no les vamos a dejar salir a Mestalla", añadió ayer muy enojado Roig, en alusión a los jugadores azulgrana Rivaldo y Anderson, cuya facultad para jugar el domingo y no el lunes ha originado toda la polémica. El dirigente valencianista llegó a lanzar en una emisora exabruptos del tipo: "Estoy hasta los ... de los catalanes", o "se quieren comer el huevo y la gallina, y a lo mejor se quedan con la piel". Roig también acusó a Núñez de "esconderse" cuando había que pedirle algo, mientras que era "un fenómeno" cuando era él quien pedía alguna cosa.
El Valencia consideraba que, de jugarse el partido el domingo, todos los clubes podrían negarse a jugar cualquier encuentro de los lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.