Anguita insiste en que el Supremo cometió un "presunto delito"
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, irrumpió ayer desde el Congreso de los Diputados en la primera sesión del caso Filesa con una elaborada respuesta al Consejo General del Poder Judicial, que la víspera le había acusado de haber originado un "grave daño" a la credibilidad de la justicia. Como "representante del poder legislativo" reiteró que los jueces del Tribunal Supremo que anularon la acusación del PP han cometido un "presunto delito".
Anguita no sólo no rectifica sus palabras. sobre el auto del Supremo relativo al caso Filesa, sino que, en una pirueta dialéctica, interpreta que el Poder Judicial ha terminado por darle la razón en que hay "una manipulación de un documento público, como es una sentencia del Tribunal Constitucional".El nuevo ataque de Anguita a los jueces del caso Filesa se producía el mismo día en que se reanudaba el juicio por la presunta financiación irregular del PSOE en la Sala Segunda del Supremo bajo la presidencia de José Augusto de Vega, a quien el líder de IU llamó la semana pasada "presunto delincuente".
El líder de IU sí matizó que no llamó "corruptos" a los magistrados de la Sala Segunda, sino que quiso decir que hay jueces corruptos. Los medios de comunicación, señaló, interpretaron mal sus palabras. Pero volvió a insistir en que en el auto del Supremo contra el PP hay una alteración, "consciente o inconscientemente", de un documento público, una sentencia del Constitucional, y, por tanto, hubo " un presunto delito" y un "presunto delincuente".
Página 14
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.