Arantxa se queda sola en Nueva York
Sampras protagonizó la sorpresa de la jornada al caer ante el checo Korda
El tenis femenino español volverá a tener representación en los cuartos de final del Open de Estados Unidos. Es algo que viene sucediendo ininterrumpidamente desde 1989 cuando Arantxa accedió a esa ronda por primera vez en su vida. Desde entonces, Arantxa ha disputado una final (1992) y ha ganado un título (1994), fallando a la cita de los cuartos de final sólo en los dos últimos años.Ayer, Arantxa tensó de nuevo el hilo y recuperó la línea de regularidad que había perdido en Flushing Meadow con dos inesperadas eliminaciones en octavos. La menor de los Sánchez Vicario, ahora 11ª mundial a cuatro meses de los 26 años, aprobó el debate que mantiene para autoconvencerse de que puede volver al más alto nivel. Derrotó en dos mangas a la australiana Raquel McQuillan, 100ª mundial, por 6-1 y 6-2, y en poco más de una hora se clasificó para los cuartos de final.
Sin embargo, su debate alcanzará el punto culminante cuando se enfrente a la suiza Martina Hingis, número uno del mundo y campeona del Open de Australia y de Wimbledon este año. Hingis ganó sin dificultades a la argentina Labat. El saldo de. los encuentros que Arantxa ha disputado esta temporada con las jugadoras de élite es tremendamente negativo hasta ahora: sus duelos con Hingis, Novotna, Pierce y Mary Joe Fernández se han cerrado sin ganar una sola manga.
Su partido ante McQuillan no fue indicativo de nada. La australiana es una tenista mediocre que tuvo su mejor momento en 1991 cuando se situó entre las 30 mejores del mundo. Sin embargo, no ha conseguido ganar ningún torneo del circuito y su mejor resultado de este año son unos cuartos de final en el torneo de Gold Coast. Arantxa la dominó sin problemas en la primera manga -tuvo 5-0- y después recuperó el control en la segunda cuando se colocó con 4-2 y servicio. Sin embargo, su juego volvió a evidenciar, ciertas lagunas que pueden resultar decisivas frente a Hingis.
Magüi Serna, de 18 años, no pudo seguirla. La canaria se encalló en octavos, cerrando así la mejor actuación de su vida en un torneo del Grand Slam. Perdió frente a la norteamericana Lindsay Davenport, sexta cabeza de serie, y sin tener posibilidades de defender su suerte. "Ni siquiera me dejó jugar en la manga inicial (6-0). Y cuando gané el primer juego (3-1 en el segundo set) fue porque comenzó a fallar alguna bola", dijo Magüi, que, hoy viajará -a Canarias para examinarse de tercero de BUP y después jugará en Tokio.
La mayor sorpresa de la jornada la protagonizó el número 1 del mundo, Pete Sampras. El cuatro veces ganador y campeón los dos últimos años del torneo perdió frente el checho Petr Korda por 6-7 (4-7), 7-5, 7-6 (7-2), 3-6, 7-6 (7-2), tras 3.37 horas. Sampras tuvo el partido en la mano cuando logró break en el segundo juego del quinto set, que le permitió situarse con 3-0. Sin embargo, cedió aquella ventaja y se vio forzado a disputar un desempate en el que estuvo 0-4 abajo, para acabar cediendo por 7-2. Esta fue la quinta victoria de Korda sobre Sampras en 16 encuentros.
Resultados
Masculinos. Tercera ronda: Ferreira (Suráfrica) vence a Gimelstob (EE UU) por 57, 7-6 (M), 6-3, 6-0. Larsson (Suecia), a Meligeni (Brasil) por 6-2, 6-4, 6-3. Bruguera (70 cabeza de serie), a Gumy (Argentina) por 6-4, 6-4, 5-7, 3-6, 6-4. Octavos de final: Bjorkmann (Suecia), a Draper (Australia), por 6-3, 6-3,1-6 y 7-6 (8-6). Rusedski (Gran Bretaña) a Vacek (República Checa) por 7-6 (7-2), 6-2 y 6-2.
Femeninos. Octavos de final: Spirlea (Rumania, 11ª), a Coetzer (Suráfrica, 5ª) por 7-6 (7-4), 6-4. Daveriport (EEUU, 6ª), a Serna por 6-0, 6-3. Novotna (R. Checa, 3a), a MJ Fernández (EEUU, 12ª) por 7-5, 6-4. Arantxa (10ª), a McQuillan (Australia) por 6-1, 6-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.