Maradona permanece sedado y se siente muy deprimido
Dos días después de que se confirmara el consumo de cocaína en el control antidrogas, Diego Maradona permanecía encerrado en el piso de su amigo Carlos Ferro Viera, un empresario procesado por tráfico de drogas. Según su apoderado y representante Guillermo Coppola, que sólo se comunica con el jugador por teléfono, "Maradona no quiere hablar de lo que pasó, está bajo los efectos de sedantes, duerme mucho y se siente muy deprimido".El silencio de Maradona y el efecto de esos sedantes parece reflejar también el estado de conmoción en el que quedó sumido el país. Las voces de médicos, periodistas, directivos, futbolistas y dirigentes políticos se suman monótonas para decir lo que ya dijeron tantas veces en situaciones similares. Ahora se trata de "un enfermo" y para todos vuelve a ser más importante. "El ser humano antes que el futbolista".
La junta directiva del Boca reaccionó de inmediato para salvar su responsabilidad. El contrato era por partido jugado y Maradona ya ha sido elIminado de las listas oficiales para la Supercopa de América. Todos sabían que, a pesar del esfuerzo que hizo para volver a entrenar, de la asistencia médica y de su propia voluntad, Maradona seguía consumiendo cocaína habitualmente.El control periódico que realizaba no era suficiente para detectar ésa y otras drogas. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le suspendió de forma provisional y el jugador tendrá que presentarse a declarar, si puede y quiere, el martes próximo.
Guillermo Coppola reclamó públicamente que se comprenda el "caso especial" de Maradona: "Si todos le hemos pedido tantas cosas a Diego, creo que ahora debemos darle lo que necesita. Apoyo y no castigo". Cuando hace tres semanas se probó en un control antidopaje que el jugador colombiano del Independiente Albeiro Usuriaga había consumido cocaína Maradona propuso que en los casos de drogas que no sirven para mejorar el rendimiento deportivo, "se obligue al jugador a someterse a controles diarios pero que no se le impida seguir jugando". Ya entonces Maradona decía a gritos lo que nadie quería oír.
El suplemento de deportes del periódico Clarín, el de mayor difusión en todo el país, tenía ayer en la portada el título del silencio mortal: "Sin palabras". A su vez, La Nación decía: "Se acabó la fiesta".
Según expertos, si se confirma este nuevo caso de drogas en el contraánalisis que se realizará el miércoles, la sanción será decretada por la federación pero será homologada por la FIFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.