El Parlamento de Australia aprueba la cumbre nacional sobre la república
El movimiento republicano australiano recibió ayer un vigoroso impulso con la aprobación en el Parlamento de Canberra de la celebración a mediados del año que viene de una cumbre nacional sobre la república, con representantes elegidos por los ciudadanos. Los partidarios de abolir la monarquía -la reina Isabel II sigue siendo formalmente jefa de Estado en Australia- pretenden convocar un referéndum antes de que finalice el siglo XX.El primer ministro australiano, el liberal John Howard, se comprometió ante el Parlamento a que la mitad de los 172 delegados en la cumbre nacional sean designados por los electores, a través de un sistema de voto voluntario por correo, a finales del presente año. Howard, firme defensor de la monarquía, formará parte de los 76 delegados designados por el Gobierno, entre los que figurarán también representantes de la oposición.
"La falsa polémica ha terminado", afirmó Howard, quien intentó sin éxito limitar la capacidad de decisión de la cumbre nacional. "Ahora podremos tener la oportunidad de verificar en las urnas el apoyo que tienen los republicanos", agregó.
El primer ministro había amenazado con cancelar la cumbre si la oposición laborista seguía insistiendo en convocar una consulta nacional para elegir a los delegados. Finalmente, los parlamentarios verdes e independientes apoyaron las tesis del Gobierno, que reconoció que la paralización de la conferencia nacional podría dar un nuevo -impulso a la causa republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.