Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa ya está a un paso de conseguir el 29,04% de Enersis

Santiago de Chile

Endesa está a un paso de hacerse con el control de las sociedades de inversión que integran el grupo Chispas y ostentan, a su vez, el 29,04% de Enersis, el mayor grupo eléctrico chileno.La meta de Endesa, controlada en un 66,8% por el Estado español, es llegar a controlar el 66,67% de las acciones de la serie A de cuatro de las Chispas (Chispa Uno, Chispa Dos, Los Almendros y Luz y Fuerza), de las cuales ya ha conseguido el 65% de las acciones, y el 50,1% de una quinta, Luz SA, en la que ha encontrado cierta resistencia a vender sus títulos por parte de algunos accionistas. Luz SA ostenta tan sólo el 2,86% de Enersis.

El gerente general de Enersis, José Yuraszeck, se mostró ayer optimista respecto a la culminación de la operación por la que Endesa tomará el 29,04% del grupo chileno. Además,, Yuraszeck negó que para conseguir ese objetivo, Enersis esté comprando acciones de Luz SA, cuyo valor ha experimentado un aumento considerable en las últimas semanas.

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Endesa a los titulares de las Chispas seguirá abierta hasta mañana. La entrada en Enersis le supondrá a la empresa española unos 193.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 1997