_
_
_
_

Fuerte caída de las bolsas europeas arrastradas por Wall Street

Las bolsas europeas se vieron arrastradas nuevamente por la caída de Wall Street, en plena situación de desconcierto, ya que cada uno de los mercados financieros parecía funcionar con criterios propios. La Bolsa de Madrid perdió el 0,37%, mientras, que la deuda subía de precios y hacía caer la rentabilidad de la emisión a 10 años hasta el 6,29%. El dólar, por su parte, sufrió una nueva caída a causa de la cancelación de posiciones en el sureste asiático, zona en la que se viene centrando la tormenta monetaria.

La Bolsa de Nueva York recibió mal el 3,6% del crecimiento revisado del producto interior bruto de EE UU para el segundo trimestre, frente al inicialmente calculado, 2,2%. En un primer momento, los operadores pensaron que ello podía representar un peligro para la evolución de la inflación. Wall Street llegó a perder algo más de 100 puntos. Pero enseguida se replanteó la situación y la mayoría de los analistas llegó a la conclusión que el crecimiento del PIB no representaba un peligro, habida cuenta de que el anotado para el primer trimestre ha sido del 4,9%.Pero el daño. ya estaba hecho; las bolsas europeas se dejaron llevar de esa primera impresión y sufrieron recortes importantes. La Bolsa- de Francfort bajó el 2,37% en el índice Dax Ibis, seguida de París, que perdió un 1,51%, y de Londres, que bajaba el 1,25%. En todos los casos los mercados europeos se beneficiaron de una recuperación en' Wall Street -al final acabó perdiendo 92,90 puntos- que coincidió con el cierre de las bolsas occidentales.

Los mercados de deuda estaban en otras valoraciones y los tipos de interés se orientarán a la baja ante la entrada de - dinero. La superación de las tensiones respecto de los tipos de interés alemanes parecían estar detrás de estas compras. La deuda española a 10 años terminó la sesión en el 6,29%, cinco centésimas por debajo del miércoles, mientras que el diferencial. con Alemania se mantenía en 0,63 puntos.

El colofón a esta jornada en la que los mercados fueron de por libre estuvo en el dólar-, con fuertes caídas frente a la mayoría de las divisas europeas ante la cancelación de órdenes en el sureste asiático.

La ya habitual tormenta monetaria de los veranos se ha centrado este año en los países de esa zona y, al igual que ya sucedió en Europa en su momento, las consecuencias han sido desastrosas.

El dólar se. cotizaba a primeras horas de la mañana a 153,46 pesetas y a lo largo de la tarde llegó hasta 151,52, para cruzarse al cierre a 151,76. Contra el marco alemán el dólar cotizaba a 1,7965 al final de la tarde.

Los operadores consideran que la divisa estadounidense se está viendo afectada por una oleada de ventas, producto de realizaciones de- beneficios, impulsadas por la inestabilidad que están sufriendo los mercados del sureste asiático.

Precisamente ayer las bolsas de ese area volvieron a sufrir fuertes recortes a causa de una oleada de ventas masivas. La Bolsa de Manila cayó un 9,3% y el peso filipino cerró a 30,07 unidades por dólar, después de haber perdido otro 1,4% el día anterior. También la Bolsa de Hong Kong perdió.un 4,2%, la quinta pérdida más importante desde su creación.

La Bolsa de Kuala Lumpur cedió un 4,%, mientras que el ringgit malaisio rompía un nuevo récord a la baja por segundo día consecutivo. También retrocedió la Bolsa de Singapur un 3,6%, al nivel más bajo en los últimos cuatro años. La Bolsa de Seúl, por su parte, bajó un 1,8% y la de Bangkok perdió un 2,1

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_