Los partidos entre el Madrid y el Barcelona, los espacios más vistos del mes de agosto
Los partidos de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona correspondientes a la Supercopa se han convertido hasta la fecha en los programas más vistos de agosto. Según datos obtenidos del sistema videorating de la empresa Corporación Multimedia, los encuentros de ida y de vuelta (20 y 23 de agosto) entre los eternos rivales proporcionaron a TVE-1 alrededor de 5.400.000 espectadores. A este número de aficionados se debe sumar un millón más por la emisión de, dichos partidos por TV-3. Otro encuentro oficial (el de la clasificación para la Copa de Europa entre el Barcelona y el Skonto de Riga), retransmitido por TVE-1, y un amistoso del Real Madrid contra el Ajax por Antena 3 obtuvieron la segunda mejor marca del verano: más de 3.240.000 espectadores.Los partidos que consiguen entre dos millones y medio y tres millones de espectadores -tal es el caso del Barcelona-Sampdoria en TVE-1 (2.617.000 espectadores) o el del Sporting-Real Madrid en Antena 3 (2.447.000)- se equiparan en cuanto a audiencia a espacios como Grand Prix y Espejo secreto de TVE-1 o la reposición de Lleno por favor de Antena 3. Por el contrario, hay partidos con audiencias muy reducidas, como el Tenerife-Werder Bremen (La 2,17 de agosto), que apenas superó los 300.000 espectadores, o los partidos del Cádiz en el Ramón de Carranza (emitidos por Antena 3 en horarios de tarde y madrugada con resultados similares).
Estas cifras ponen de manifiesto que el número de seguidores de los torneos de verano -Ramón de Carranza, Teresa Herrera, Colombino, Naranja- que tradicionalmente ofrecen en agosto las cadenas de ámbito nacional es sensiblemente inferior a los del resto de las competiciones del año. "Existen dos explicaciones obvias: menor tiempo de consumo de televisión por individuo en verano (dos horas y media frente a las tres o cuatro horas de promedio anual) y menor interés de los torneos veraniegos", explica Carlos Arnanz, especialista en audiencias de Corporación Multimedia. "Es evidente que el prestigio de los contendientes y el hecho de tratarse de una competición oficial contribuyen a elevar la audiencia", añade.
El mismo estudio realizado por esta empresa de audiencias revela un descenso del número de partidos en 1997 con respecto a 1996. Hasta el 24 de agosto se han disputado 34 partidos y el año pasado fueron 46, lo que hace un total de minutos de emisión de 3.536 frente a 4.692. "La principal razón de esa reducción es la política adoptada por Antena 3, que el año pasado ofreció un promedio de un partido por día, para pasar en 1997 a dos partidos cada tres días", afirma Arnanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.