_
_
_
_
_

Vuelve la serie políticamente incorrecta

La veterana Julieta Serrano y las jóvenes actrices Neus Asensi, Irene Bau y Esperanza Campuzano debutan en "Todos los hombres sois iguales'

Yolanda Monge

La telecomedia Todos los hombres sois iguales vuelve en septiembre a las pantallas de Tele 5, tras casi seis meses de silencio. Un silencio muy productivo durante el cual se han rodado, a un ritmo frenético, 30 capítulos, incorporando nuevos personajes y poniendo en escena tramas y guiones aún más disparatados.Entre los nuevos papeles asignados tiene un lugar preferente en el reparto la consagrada Julieta Serrano, seguida de las jóvenes actrices Irene Bau, Esperanza Campuzano y Neus Asensi. Todas ellas reforzarán con estereotipados roles femeninos una telecomedia que dará más de una sorpresa a la audiencia. Travestismo, muertos que no lo están, boda con cubano incluido, herencias millonarias, una explosión en la cocina que dejará a los protagonistas Joaquín (Jose ma Yuste), Manolo (Tito Valverde) y Juan Luis (Luis Fernando Alvés) en estado de coma son algunas de las situaciones inusitadas que deparará la serie Todos los hombres sois iguales.

En esta telecomedia de la productora Boca Boca, que se ha vuelto a reponer este verano los lunes por la noche, se han dado cita algunas de las situaciones de enredo más disparatadas de la televisión española y se sucederán otras todavía más histriónicas y surrealistas. "Esta serie es comedia en estado puro con un toque de locura, de surrealismo", afirma su director, Jesús Font, mientras se confiesa adicto a todo aquello que vaya más allá de la mera realidad. "He mos creado un estilo propio al hacer esta serie, la hemos llena do de ritmo y de algunas situaciones irreverentes", afirma con una sonrisa de satisfacción.

Pero eso no es todo. Para Font, Todos los hombres sois iguales es "una apuesta muy arriesgada", ya que en su opinión sólo hay un calificativo que la defina: "Políticamente incorrecta", matiza a sabiendas 'de la mala prensa del término.

La calificación no está de más. Bajo la dirección de este barcelonés de 36 años estalló en la serie la guerra de sexos, se consideró a las mujeres como el enemigo, hubo acoso sexual e incluso mujeres que sólo querían sexo. Frases políticamente incorrectas las hubo y las seguirá habiendo. Valga un ejemplo puesto en boca de Joaquín (Josema Yuste), en uno de los capítulos de la nueva temporada que se inaugura en otoño: "Las mujeres son como las sandías, hay que catarlas...". "Y a pesar de ser tan machistas, o por eso, los hombres siempre salen peor parados que las mujeres en la serie, se les ve vulnerables e inofensivos", prosigue Font en una afirmación que podría confirmar el por qué de su éxito entre la audiencia de mujeres jóvenes.En un intento por recuperar el pulso mantenido entre hombres y mujeres que se había diluido en los últimos capítulos, el equipo de guionistas, con Joaquín Oristrell a la cabeza -y alma mater de la telecomedia en opinión de Font-, se lanzó desaforadamente a escribir guiones con personajes nuevos y situaciones -llenas de enredo.Una de las incorporaciones más importantes y que da un vuelco a la serie en su desaforada lucha de sexos es la de la actriz Julieta Serrano (Mujeres al borde de un ataque de nervios) en el papel de la nueva asistenta de los tres varones protagonistas. Ésta no tendrá nada que ver con la anterior, La Yoli (Ana Otero), una rubia guapa y enredadora que lo mismo planchaba una camisa, freía un huevo como explotaba sus encantos para conseguir lo que quería. "Con este nuevo papel se da otra vuelta de tuerca y hay un cambio drástico de roles", dice.

La mujer-madre

En los nuevos episodios, el papel de Ana Otero, la mujer atractiva a la que todos quieren seducir, cambia de plano y deja paso a Julieta Serrano, el prototipo de mujer-madre que siempre está de parte del hombre y que calmará los ánimos de los tres compañeros de piso. Pero será por poco tiempo. Entre algunos de los nuevos personajes, llegan para avivar la guerra de sexos, en forma de jovencitas atractivas a los ojos de los tres maduros divorciados, las actrices Irene Bau (Todo es mentira), Esperanza Campuzano (Turno de oficio) y Neus Asensi (Suspiros de España y Portugal). Estas tres mujeres generarán una red de complicidades, y alguna que otra pasión amorosa, con sus vecinos, lo que dará lugar a no pocas situaciones disparatadas.

Orgulloso con su trabajo en la serie, Font vive cada minuto del rodaje en pleno éxtasis; ríe todo el rato mientras contempla la grabación a través de un monitor; se mete en los papeles y gesticula y actúa cuando da órdenes, y es extremadamente conciliador con los actores. No quiere dejar de resaltar algo que para él es fundamental en Todos los hombres ... : "Es muy difícil mantener una comedia de casi una hora sin adornarla con risas enlatadas, la mayoría de las telecomedias suelen durar sólo media hora... y con risas de apoyo".Todos los hombres... se despidió el pasado 24 de marzo y dejó a los espectadores inmersos en el suspense y la intriga criminal. En un camerino de los estudios de televisión donde se sitúa la acción apareció un hombre con unas tijeras clavadas en la espalda. Todos los indicios apuntaron no a un asesino, sino a tres. Joaquín, Manolo y Juan Luis se enfrentarán a una acusación de asesinato en el capítulo titulado "¿Pero quién mató a Eduardo?", que inaugurará la vuelta de la serie los lunes en prime-time.

Para huir del intento de asesinato (porque el muerto podría no estarlo), tres de los divorciados más populares de las pantallas españolas cambiarán incluso su condición masculina y se travestirán en un homenaje al filme de Billy Wilder Con faldas y a lo loco. Un retorno prometedor para una telecomedia de enredos que roza el culebrón en sus tramas y que depara aún muchas situaciones comprometidas y caóticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_