El CES afirma que la jornada laboral aumenta en los periodos en que hay mayor moderación salarial
La jornada laboral pactada en convenio ha roto la tendencia descendente iniciada en 1987 y se ha incrementado en los dos últimos años coincidiendo con los periodos de mayor moderación salarial, según refleja la Memoria del Consejo Económico y Social (CES). El citado informe señala que, durante 1996, la jornada laboral pactada aumentó por segundo año consecutivo hasta situarse en las 1.769 horas anuales, casi cinco horas más que la media reflejada en los convenios colectivos del ejercicio anterior.La jornada media aplicada en las empresas es menor que en otros ámbitos, con una diferencia próxima a las 50 horas, que está en función del tamaño de las plantillas, a mayor número de trabajadores menor horario (1.719 horas en empresas de más de 500 trabajadores frente a las 1.767 horas para las de 6 a 25 empleados).
Por sectores, la jornada más amplia se registró en la agricultura (1.796 horas por trabajador al año), seguido del sector' industrial (que pactó 1.783 horas en el año 1996), la construcción (1.769) y los servicios (1.755 horas anuales). Así, la jornada media anual pactada en convenio durante los últimos 10 años se ha reducido en unas 12 horas, pasando de las 1.782 registradas en 1987 a las 1.769 contabilizadas el pasado ejercicio.
La tendencia descendente iniciada en 1987 se prolonga hasta 1994, cuando se sitúa en las 1.763,5 horas, y, se rompe en 1995, con un crecimiento del 0,9% (hasta alcanzar las 1.764 horas) que se elevó hasta el 4,7% en 1996. Según el CES, el aumento de la jornada se debe a los convenios firmados en 1996 con vigencia plurianual, que establecen 1.780 horas de trabajo al año.
Paralelamente, se ha registrado un aumento de las horas extraordinarias, que se situaron en 62 millones en 1996 frente a los 57 millones contabilizados el año anterior. El pasado ejercicio, la media de horas extraordinarias por trabajador alcanzó las 106,2 anuales, según la Memoria del CES, que estima que si se hubieran repartido entre todos los asalariados a tiempo completo, cada trabajador español habría realizado 11,2 horas extras al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.