Van Gal: "El título lo perdimos nosotros"
El entrenador holandés del Barcelona, Louis van Gaal, obligó a que sus jugadores no abandonaran el terreno de juego cuando el Real Madrid se disponía a recibir el trofeo de la Supercopa en el césped del estadio Bernabéu. No era un castigo, sino un acto de cortesía hacia los campeones. Van Gaal, eso sí, fue muy crítico con la actitud de su equipo en el terreno de juego. "La derrota es culpa nuestra. Hemos perdido el balón demasiado fácil. El Madrid nos cogía más espacio y además no hemos aprovechado las ocasiones".El técnico del conjunto cree que todavía le queda mucho trabajo que hacer con su equipo. "En el primer tiempo controlamos el partido a pesar de los errores en el paso y tuvimos una gran oportunidad de Giovanni antes del gol, pero mis jugadores después del 0-2 se dieron por perdidos y ese resultado tampoco era un desastre. Si hubiéramos marcado en ese momento la eliminatoria todavía hubiera estado al alcance de la mano. Eso también nos pasó con el equipo italiano del Sampdoria y en el primer tiempo del Madrid".
El entrenador azulgrana se muestra preocupado por la repercusión que esta derrota tendrá en sus jugadores, que tienen por delante una difícil eliminatoria en la Liga de Campeones frente al Skonto de Riga. "Aprendí de un entrenador, Rinus Michel, que el resultado anterior siempre influye en el partido que se disputa. Sé que a mis jugadores les va a afectar, pero espero lo sepan superar".
Lo que eran críticas se tornaron en alabanzas cuando le correspondió el turno al entrenador del Real Madrid Jupp Heynckes. El técnico alemán analizó el partido en estos términos: "En cuatro semanas se ha trabajado a conciencia y aquí está la prueba. No todos los días se gana al Barcelona con cuatro goles. Con el 1-0 hemos encarrilado el triunfo, y a partir de ese momento el equipo ha empezado a jugar más tranquilo tocando el balón. En la segunda hicimos un gran fútbol".
Heynckes introdujo dos novedades en la alineación: Guti y Ze Roberto. "En este partido había que arriesgar, por eso hice un equipo claramente ofensivo. A mi me gusta que las líneas estén algo más equilibradas y así lo haré en el futuro, pero en esta ocasión era necesario salir a marcar". El técnico se mantuvo aparentemente muy frío en medio de la euforia: "Soy muy realista y tranquilo cuando estoy en el banquillo. Por eso cuando la gente pedía cinco goles yo pensaba que lo importante era no encajar ninguno. Si tengo que ponerle algún pero en este partido es el gol que nos marcó el Barcelona. Este tipo de cosas no deben suceder y así se lo haré saber a mis jugadores".
Al técnico alemán no le gusta dar nombres a la hora de analizar los partidos, pero hizo una excepción para hablar de dos: "La actuación de Raúl y sus dos goles han sido muy importantes. Está claro que es un gran jugador que está trabajando mucho en su nueva posición. Karanka también ha hecho un gran trabajo. Era su tercer partido con el equipo y está claro que tiene mucho futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.