Los anguitistas de Cataluña crearán un partido cuando IU rompa con Ribó
El sector crítico de Iniciativa per Catalunya (IC), dirigido por Antoni Lucchetti e integrado por los anguitistas, anunció ayer su decisión de crear una nueva fuerza política que sea el referente catalán de Izquierda Unida (IU) cuando se consume la ruptura entre IU e IC. Los críticos de IC creen que las condiciones políticas para la ruptura ya existen, aunque el divorcio no se haya materializado todavía. El primer paso será, según Lucehetti, constituirse como corriente en el partido que preside Rafael Ribó y, una vez consumada la separación entre IU e IC, crear "una nueva organización política catalana, que sea el referente de IU en Cataluña".
Lucchetti responsabilizó de la ruptura al presidente de IC, Rafael Ribó, a quien acusa de tener "posiciones anti-lU y de querer convertir a IC en el referente catalán del Partido Democrático de la Nueva Izquierda y del PSOE". "En el momento en que Ribó anunció, en junio, que haría campaña electoral en Galicia en favor de la coalición con el PSOE y en contra de la voluntad de la dirección de IU, estaba proclamando la ruptura", afirmó Lucchetti.El calendario para la consumación del divorcio, sin embargo, lo definió la semana pasada el propio Anguita cuando anunció su decisión de proceder a "una gran clarificación" en las discrepancias entre IU e IC antes de la Asamblea de la coalición de la que es coordinador general, prevista para diciembre.
Agrupado bajo el nombre de Colectivo rojo- verde-violeta, el sector crítico que reúne a los anguitistas en el seno de IC, obtuvo el 33% de los votos en el último congreso de esta formación política. Pero ellos están convencidos de que por lo menos dos tercios del electorado de IC les apoya por su vinculación con Izquierda Unida y, llegado el momento, se decantará por la fuerza que cuente con Julio Anguita como cartel electoral.
Lucchetti afirmó ayer que la futura formación política hará suyos los planteamientos fundacionales de IC y está convencido de que podrá reunir a los sectores que "habían puesto sus expectativas en IC y se sienten frustrados". Lucchetti descartó que "el referente más importante de IU en Cataluña sea el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC)" y auguró que todos los exponentes de la izquierda transformadora se unirán en torno a la nueva formación que surja de la ruptura de IC.
Los principales bastiones de los críticos de IC están en CC OO, en particular en la unión local de Barcelona. También cuentan con el apoyo de la minoría del PSUC, el partido histórico de los comunistas catalanes. Su peso es menor en la representación institucional de IC. El único diputado autonómico de IC afín a las posiciones de los anguitistas pertenece al PCC.
El anuncio de Lucchetti se produjo mediante un comunicado, emitido después de que los principales dirigentes del colectivo hubieran podido ponerse en contacto. Además de Luechetti, este sector está encabezado por Ramon Luque, concejal de l'Hospitalet de Llobregat; Alfred Clemente, ex dirigente sindical de CC OO de Barcelona; y Ferran Gallego.
La decisión adoptada por este sector supone el primer paso para la voladura de la coalición formada por IC con Els Verds y el PCC. Este último partido, que integra a los comunistas ortodoxos, atribuye también a Ribó y al núcleo dirigente de IC la responsabilidad del enfrentamiento con Anguita. El principal dirigente de Els Verds, Joan Onís, advirtió la semana pasada que si a finales de este año continúa abierta la crisis entre IC e IU, estudiaran "otras alianzas".
Adelantándose a las acusaciones que espera recibir de sus todavía compañeros de IC, Lucchetti aseguró que la nueva formación política que crearán "no será una sucursal de IU, ni una mera agrupación de anguitistas", sino "la única fuerza con un programa de izquierdas transformador, que se plantea la alternativa al sistema económico capitalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.