_
_
_
_
_
NATACIÓN - CAMPEONATOS DE EUROPA

Llega el turno de Popov, Zubero y Michelle Smith

Las grandes estrellas europeas de la natación, como el ruso Alexandr Popov, el español Martín López Zubero, o la polifacética irlandesa Michelle Smith, que no anunció su presencia en Sevilla hasta el último momento, ultiman la puesta a punto para intentar dar pátina a los campeonatos con algún récord continental en uña competición en la que España aspira a conseguir 15 finales y entre dos y cinco medallas.La resaca de Atlanta 1996 y los incidentes que han afectado a las carreras de nadadores tan importantes como Popov o la alemana Franciska van Almsick -plusmarquista europea de 100 y 200 libres- obligan a ser cautos a la hora de predecir el número de récords europeos que pueden caer en Sevilla. El español López- Zubero, por ejemplo, aunque parte como claro favorito en la prueba de 100 metros espalda -le saca 46 centésimas al segundo mejor acreditado en la clasificación, el británico Neil Willey-, ha hecho este año una marca. de 55,49s, lejana de los 54,67s en que tiene establecido el récord europeo de la distancia.

En cambio, la irlandesa Michelle Smith, que no anunció hasta el último momento su participación en Sevilla, ha llegado pisando fuerte. Esta- nadadora, que con una progresión inusitada para su edad -26 años-, saltó en Atlanta del anonimato a la categoría de cuádruple campeona olímpica, aseguró nada más aterrizar en la capital andaluza que venía dispuesta a pulverizar varios récords europeos. Y tendrá muchas oportunidades, porque compite nada menos que en siete pruebas individuales. Pero los récords, de producirse, no figurarán a nombre de Smith, porque ahora compite con su nombre de casada, Michelle De Bruin.

El entrenador jefe de la expedición española, Luis Villanueva, es poco amigo de hacer previsiones, pero augura 15 finales y entre dos y cinco medallas. En el equipo de relevos de 4 x 100 estilos -bronce en Viena 95-, María Peláez, que comparece con el tercer mejor tiempo en 200 mariposa (21n 12,69s), o el canario Frederik -Hviid, que lleva también el tercero en 400 estilos (4m 21,93s), son, con López Zubero, las esperanzas españolas de podio.

En el torneo de waterpolo, los españoles se juegan hoy el pase a semifinales con la selección yugoslava. El capitán del equipo, Manuel Estiarte, se mostró "algo aliviado" de no haberse cruzado con Italia. "En los partidos de todo o nada, los italianos son especialistas. Yugoslavia también es muy potente, pero psicológicamente nos resulta más fácil enfrentarnos a ellos", dijo.

Por otro lado, en la final masculina de plataforma de 10 metros no hubo sorpresas. Hempel, que obtuvo una puntuación final de 609.48 puntos, con una diferencia de nueve puntos sobre el segundo clasificado, Joroslav Makogin, de Ucrania (600.48). Tercero fue otro alemán, Helko Meyer, que obtuvo 571.44 puntos.

Carlos Guinovart, el único saltador español en esta final, terminó en el puesto número 12 (470.07 fue su nota final). Pero Guinovart estaba satisfecho "Me he metido en una final francamente dura y he pasado a la mejora saltando mucho mejor que en las preliminares", comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_