Los clubes de Primera presupuestan 81.000 millones, un 32% más que en la última liga
El fútbol español continúa un año más disparando sus cifras. El global de los presupuestos anunciados por los clubes de Primera División para la próxima temporada superan los 81.000 millones de pesetas.Se han incrementado un 32% con relación a la pasada temporada y un 89,4% más respecto a la de 1995-1996. Sólo. un club de los 20 de la categoría, el Espanyol, ha reducido sus números respecto al año pasado, mientras la Real Sociedad mantiene la misma cantidad. El Compostela, el club más austero a la hora de fichar, ha aumentado su presupuesto en un 109%.
Los clubes facilitaron antes del pasado 31 de julio a la Liga Profesional para su autorización, como establece la Ley del Deporte, su proyecto de presupuesto para la próxima temporada, que después han de aprobar sus respectivas asambleas de accionistas. La suma de las cantidades de toda la Primera División alcanza los 81.200 millones de pesetas, casi 20. 000 millones más -un 32%- que el año pasado. El Barcelona, con 112.500, y el Madrid, con 12.000 millones, se destacan claramente por encima de los demás. El club azulgrana dobla incluso al equipo que sigue en la lista, el Valencia (6.200 millones).El Valladolid, por segunda temporada consecutiva, cierra la lista de los presupuestos de Primera, y eso que ha previsto aumentar sus cuentas en un 62%. La diferencia de sus números no es óbice para que su rentabilidad deportiva sea sumamente positiva. La pasada temporada se convirtió en el equipo revelación y su excelente trayectoria le va a permitir este año una buena fuente de ingresos, como es jugar la Copa de la UEFA.
El déficit de Segunda
Las cuentas de uno de los dos grandes del fútbol español suman casi todos los presupuestos de los 22 equipos de Segunda División, que, en total, contabilizan 13.415 millones de pesetas. En esta categoría tan solo tres clubes superan los 1.000 millones: el descendido Sevilla (1.900), Las Palmas (1.500) y Albacete (1.200). En esta división, un equipo recién ascendido, el Jaén, es el que ha preparado el presupuesto más bajo: 270 millones de pesetas.
Las cantidades facilitadas a la Liga contemplan las previsiones de ingresos y gastos para la, temporada, pero al final de la campaña el volumen de movimiento puede verse incrementado considerablemente. No se descarta que cuando se haga el balance de esta temporada los clubes puedan haber movido alrededor de 100.000 millones. Esta previsión cuenta con el antecedente de. la pasada temporada, en la que los clubes proyectaron presupuestos por un total de 61.490 millones y al final manejaron cifras superiores a los 75.000 millones. El Espanyol, al margen de los 3.000 millones de gastos, ha presupuestado para esta temporada unos ingresos de 11.000 millones. Se trata de unos ingresos, extraordinarios que corresponden a la venta de su anterior campo de Sarriá. El Betis, por su parte, ha previsto unos ingresos superiores a los 5.000 millones, cuando las gastos anunciados son de 2.500 millones.
Los ingresos de televisión
A pesar de las cifras tan elevadas que han empezado a manejar los clubes de Primera en estos anos, en las últimas cinco temporadas esta categoría siempre ha registrado globalmente ganancias. La otra cara de la moneda es la Segunda, que, por lo general, se ha convertido en deficitaria crónica. Entre 800 y 1.00.0 millones es la cifra que se baraja como deuda de sus clubes por temporada.
Los ingresos por los derechos de televisión fueron la pasada temporada los principales culpables del positivo desvío presupuestario registrado por los clubes. Pero también este capítulo es el que esta temporada despierta más preocupación entre los dirigentes de la Liga Profesional. Algunos presidentes de clubes coinciden en esa obsesión. "Nuestra inquietud, confesó uno de ellos, "está en que algunos contratos no lleguen a respetarse, Es posible que alguna televisión no pueda pagar las cantidades estipuladas en los contratos. Entonces algunos presupuestos podrían caer hechos añicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.