_
_
_
_
_

EE UU advierte que Karadzic es incompatible con la paz en Bosnia

A los paises occidentales que apoyaron los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la cruenta guerra en Bosnia-Herzegovina les queda dar el paso más difícil: apresar al responsable de la matanza, el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic. Él está detrás del fallo del Tribunal Constitucional que el viernes declaró ilegal la pretensión de la presidenta Biljana Plavsic de adelantar las elecciones y disolver el Parlamento de la República Serbia (RS). El mediador especial de EE UU, Richard Holbrooke, lo ha dicho bien claro: "Un Karadzic libre es incompatible con la paz en Bosnia".La decisión de los siete magistrados del Constitucional de la RS -la entidad serbia de Bosnia Herzegovina - ha sido la gota que ha colmado el vaso. El adlátere de Karadzic, y representante serbo-bosnio en la presidencia tripartita de Sarajevo, Momcilo Krajisnik, se entrevistó con cada uno de los jueces antes de que la sentencia fuera pública. Ahora será el Tribunal Constitucional de Bosnia Herzegovina (compuesto por ser bios, croatas y musulmanes y el que deberá decidir.

El adelantamiento de las elecciones a octubre en la RS, decidido por Plavsic en junio y declarado ilegal el viernes por los jueces serbobosnios, es clave. Plavsic necesita expulsar en las urnas a los radicales que impiden o dificultan la aplicación de los acuerdos de Dayton.

Solana apoya a Plavsic

La comunidad internacional le apoya en esta cruzada. El secretario general de la OTAN, que pasa sus vacaciones en Jávea (Alicante), aseguró ayer que "sólo existe una autoridad legítima en la República Srpska y ésta es Plavsic". El alto representante civil, Carlos Westendorp, dijo que la decisión había sido tomada bajo presión. La presidencia de la Unión Europea fue aún más lejos al calificar de "ilegal" la sentencia.

Dentro de las filas del partido de Karadzic: empiezan a producirse las primeras fisuras. Además de Plavsic, expulsada en junio y que ha formado un nuevo grupo, el Partido Serbio, ayer dimitieron dos viceprimeros ministros y otros responsables.

Pero lo más importante es que esta sentencia del Tribunal Constitucional serbobosnio demuestra a Occidente que mientras Karadzic siga en Pale (su plaza fuerte a 16 kilómetros de Sarajevo) la aplicación de Dayton corre graves riesgos. Esa es la tesis de Richard Ho1brooke, el enviado especial del presidente Bill Clinton. Su declaración ayer en Bonnes trascendental, pues es Washington quien tiene la llave de una eventual operación de captura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace una semana, la cadena de televisión norteamericana ABC informó que EE UU, el Reino Unido y Francia disponían de una fuerza especial para llevar a cabo esta misión y que se entrenaban en un lugar secreto de Europa. La información, aunque fue desmentida por el Pentágono, tiene todos los visos de ser cierta. Solana se mostró ayer partidario de que los criminales de guerra "estén donde deben estar: ante un tribunal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_