_
_
_
_

Zabaleta cree que la 'repatriación' de Antxon supone una "incitación" a nuevas acciones de ETA

Aurora Intxausti

El parlamentario de Herri Batasuna en Navarra Patxi Zabaleta opina que el traslado de tres etarras de la República Dominica a España -Eugenio Etxebeste, Antxon; Ignacio Arakama, Makario, y José María Gantxegi, Peio- constituye una "incitación" a que ETA recrudezca su actividad terrorista. "El Gobierno ha preferido de hecho la posibilidad de los atentados antes que la virtualidad de una tregua", añade Zabaleta, quien hace un mes fue una de las pocas voces de HB que pidió "expresamente" a ETA que liberase y "respetase la vida" del concejal Miguel Ángel Blanco.

Más información
Un concejal del PP forcejea con miembros de HB en Llodio para quitar una pancarta

El abogado navarro señala en -un artículo publicado ayer en Egin que el encarcelamiento del "frente negociador" de ETA que dirigía Antxon va a suponer un incremento de la actividad terrorista. "No le merma [a ETA] en absoluto ninguna posibilidad de acción y supone por el contrario una incitación en la escalada de acción-reacción", indica Zabaleta. "La capacidad militar de ETA puede ser muy sofisticada. Cada salto cualitativo en el contencioso ha provocado y provoca inexorablemente un nuevo avance en el aparato militar de ETA", advierte.Además de los interlocutores en Santo Domingo, ETA tiene designados a siete de sus presos para intervenir en unas hipotéticas conversaciones con el Gobierno. Son Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, Jesús María Zabarte Arregui, Unai Parot, Mercedes Galdós Arsuaga, Begoña Sagarzazu Legorburu, Gloria Rekarte Gutierrrez y Jon Gaztelumendi Uribarren.

Zabaleta, tras la liberación de José Antonio Ortega Lara, después de 532 días de secuestro, y el posterior asesinato del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, dijo que era el momento para que ETA declarase una tregua. Sin embargo ahora cree que el Gobiemo ha eliminado "el puente negociador" porque "tiene miedo" a que se produzca una negociación y prefiere la vía policial. "El PP ha pretendido con su liquidación machacar y deshacer las condiciones para que se pudiera dar una tregua", indica el diputado foral de HB, que tacha de " cobarde" al Gobierno de Aznar.

"Tregua inmediata"

Zabaleta lleva años teorizando sobre una "tregua inmediata" como paso previo "a la negociación política con el Estado". Cultiva una imagen de moderación, llegando a defender discretamente el derecho de los presos de ETA a reinsertarse. El pasado 3 de agosto, en una entrevista en EL PAIS, exponía que sin secuestros por medio se daban las circunstancias para que ETA dejase los atentados. Y añadía que debía poner fin a los largos secuestros "no sólo porque hayan acabado sin resultados, sino porque así se propicia una situación más favorable para el diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Emilio Olabarría, vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex diputado del PNV, también se refirió ayer a la expulsión de Antxon y sus dos compañeros señalando que en el procedimiento empleado para su repatriación a España ha sido "poco pulcro" con lo previsto en el Derecho internacional. En declaraciones a Radio Euskadi, Olabarría explicó que Santo Domingo había realizado "una expulsión administrativa, sin que conste ningún expediente ni resolución administrativa; parece que se trata de un acuerdo puramente verbal".

Por su parte, el movimiento social Elkarri acusó al Partido Popular de "instrumentalizar de forma partidista" la política de pacificación señalando que la posible entrega de todos los miembros de ETA residentes en América y las futuras reformas del Código Penal suponen un intentó de "obstaculizar" cualquier acuerdo a corto y medio plazo. Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, considera que una de las soluciones a la violencia en Euskadi es que el Partido Nacionalista Vasco (PNY) defina "de una vez por todas" su proyecto de pacificación. "No puede estar jugando con ambigüedades y estar en permanente dilema", dice.El dirigente popular recordó ayer que, tras la repatriación de los tres etarras de Santo Domingo, ha habido "voces diferentes" en el PNV, pues no han coincidido las opiniones del portavoz peneuvista, Joseba Egibar, y del consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa. "Eso desorienta a la sociedad vasca", se lamentó, "al ver que el PNV no tiene un proyecto definido".

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_