_
_
_
_
_

Los argumentos del fiscal Santos para pedir prisión incondicional

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, que no hizo ninguna mención sobre lo declarado por Eugenio Etxebeste, justificó su petición de prisión incondicional para Antxon por un delito de integración en banda armada, deducida del sumario de Sokoa.

Respecto de José María Gantxegi, Peio, contra el que no había ningún sumario abierto, el fiscal justificó la medida de prisión por un posible delito de pertenencia a organización terrorista, deducida de las imputaciones que figuran en el atestado policial y las incriminaciones de otros etarras. Las investigaciones apuntan a que Peio estuvo en 1979 en el sur de Francia y reclutó a otros activistas.

El fiscal concretó los nueve procedimientos contra Ignacio Aracama, Makario: los asesinatos del inspector Recio Claver, del comandante Eugenio Lázaro; del jefe de los Miñones de Álava, Jesús Velasco, y del director del Banco Central Ricardo Tejero.

Más información
Gómez de Liaño envía a la cárcel a los tres etarras entregados por la República Dominicana

También le considera responsable del secuestro del financiero Diego de Prado y Colón de Carvajal, de la voladura de una central de Telefónica en Madrid, de un atentado contra el CIR de Araka (Vitoria) y de colocar un artefacto contra una torre de Iberduero en Erandio. Está incurso asimismo en el caso Sokoa.

Por otra parte, los presuntos etarras Belén González y Ángel María Iturbe seguirán en Santo Domingo, ya que no se tiene proyectado expulsarles "de inmediato", según el secretario de Estado de Interior de la Républica Dominicana, Jorge Botello. Ambos, que siguen juntos en la misma vivienda del sector de Alma Rosa II, desmintieron a Egin que haya divergencias entre ellos, así como que Iturbe quiera volver voluntariamente a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_