Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Los Mundiales de una sola jornada se disputan en la reunión de Zúrich

La deslumbrante reunión de Zúrich (Suiza), la más importante del calendario internacional, será hoy el equivalente, a unos Mundiales en una sola jornada. Al menos 25 campeones, 22 medallas de plata y 20 de bronce de Atenas están inscritos para repartirse más de 500 millones de pesetas, 3,5 millones de dólares. Cinco españoles estarán entre los aspirantes al reparto. Fermín Cacho y Reyes Estévez, plata y bronce en los 1.500 metros de los Mundiales, y los hombres de 5.000, Enrique Molina, octavo, Manuel Pancorbo, noveno, y Anacleto Jiménez, eliminado en semifinales, serán los españoles participantes.Varias pruebas vivirán auténticos ataques a los récords del mundo, pero precisamente las de 1.500 y 5.000 serán dos de ellas. El marroquí El Gerrouj, vencedor en Atenas ante Cacho y Estévez, intentará en el kilómetro y medio borrar definitivamente del mapa al argelino Nurredin Morceli, uno de los grandes derrotados de los Mundiales. Y en los cinco kilómetros, el duelo en la cumbre del fondo de la reunión enfrentará al keniano Daniel Komen, campeón mundial, y Haile Gebreselassie, el ganador de 10.000 y aún poseedor del récord en la corta distancia, plusmarca que aspira a quitarle Komen.

Cada atleta que supere un récord hoy en la pista helvética se llevará 50.000 dólares, unos siete millones y medio de pesetas, más un lingote de oro. La mitad, en realidad, de los que se ofrecía en Atenas y que nadie consiguió.

Revancha en 100

Otro punto culminante de la reunión será el nuevo choque en velocidad de lo que podría llamarse la revancha de los Mundiales. Ato Boldon, el ganador de 200 metros, pero fracasado en 100, volverá a intentar derrotar en el hectómetro al plusmarquista mundial, el canadiense Donovan Bailey, y al vencedor de Atenas, su compañero de entrenamiento y amigo, el norteamericano Maurice Greene. También estará el namibio Frankie Fredricks.En 800 metros no habrá enfrentamiento, sino un nuevo intento del danés de origen keniano Wilson Kipketer de quedarse en solitario con el récord mundial que ya igualó a Sebastian Coe en julio. Y en 3.000 obstáculos, otro duelo keniano. Moses Kiptanui, aparte de atacar su récord mundial, tratará de dejar claro que su derrota en los Mundiales ante Wilson Boit Kipketer, sólo fue un descuido táctico.

También estarán otros campeones como Michael Johnson en 400 metros -con el campeón mundial de 400 vallas, el francés Steplian Diagana-, Sergei Bubka en pértiga, Allen Johnson en 110 vallas, Yoelvis Quesada en triple o Lars Riedel en disco. Y en mujeres, desde Marion Jones en 100 -se encontrará con Gwen Torrence, ya recuperada, y Gail Devers-, hasta Ana Fidelia Quirot en 800, pasando por Nezha Bidouane en 400 vallas o Hanne Haugland en altura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 1997