UGT cree que es "inmoral" la contención salarial que reclama Rojo
El sindicato UGT considera "inmoral" que el Banco de España, institución que gobierna Luis Ángel Rojo, y el Ministerio de Economía, dirigido por Rodrigo Rato, insistan en la moderación salarial si el beneficio de las empresas no financieras ha crecido un 19% en el primer trimestre del año, según publicó el pasado viernes la propia autoridad monetaria.El secretario de Comunicación de UGT, Antonio Ordóñez, afirmó que los salarios registran una "recuperación moderada que no pone en peligro la productividad y, en cambio, beneficia al consumo", base del crecimiento de la economía española en el segundo trimestre.
El Banco de España publicó el viernes que la economía española creció un 3% en junio, apoyada fundamentalmente en la recuperación del consumo privado. No obstante, la autoridad monetaria advirtió de posibles riesgos inflacionistas si los salarios no moderan su crecimiento. De acuerdo con el Banco de España, la subida pactada en los convenios colectivos cerrados hasta el 15 de julio es del 3,1 %.
El responsable sindical añadió que, según los datos del último informe de UGT sobre negociación colectiva, "que no recoge la congelación de sueldo de los funcionarios", la subida salarial media de 1.500 convenios colectivos ya cerrados fue del 3,04%. El número de trabajadores afectados por esos convenios supera los 5,5 millones.
Ordóñez afirmó que los trabajadores "también tienen que beneficiarse de la recuperación y aprovecharse de esa pequeña subida para aumentar el poder adquisitivo perdido durante la última crisis, económica".
Polémica sindical
En otro ámbito de la actividad sindical, la central Comisiones Obreras hizo público ayer un comunicado para salir al paso de las informaciones según las cuales UGT ha reducido diferencias con CC OO en las elecciones sindicales celebradas hasta junio de 1997. Según CC OO, en los datos publicados se ha "engordado" en casi 3.000 la cifra de delegados que realmente corresponden a la UGT.La nota de CC OO indica que con los datos cerrados el 1 de julio, y acumulando los delegados sindicales computados, CC OO suma 87.230 delegados (un 37,83%), UGT 81.202 (35,21%) y otros sindicatos 62.131 (26,94%).
"La diferencia porcentual entre CC OO y UGT es, por tanto, de 2,62 puntos, veinte décimas mas que cuando se cerró oficialmente el periodo- de elecciones generalizadas en 1994", agrega el comunicado. La información a la que se refiere la nota de CC OO aseguraba que la distancia entre CC OO y UGT se había reducido al 1,87% frente al 2,49% que alcanzó en las elecciones sindicales de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.