_
_
_
_

Los debates se abren paso en las cadenas públicas ante la próxima temporada

Rosario G. Gómez

Los programas de debate se perfilan como un género en alza de cara a la próxima temporada. La televisión estatal ha dado por fin luz verde a los coloquios sobre la actualidad política y social. El director general de Radiotelevisión Española, Fernando López-Amor, ha fichado al periodista de la cadena COPE Luis Herrero para que modere en la noche de los martes un programa de estas características. Las cadenas autonómicas impulsarán también espacios de debate en la competitiva rejilla de otoño.

TVE ha invertido casi un año en definir su programa debate, una oferta que saldrá al aire en septiembre. En principio se contaba con Javier González Ferrari, director de RNE, como moderador. Pero la propuesta, a pesar de que el decorado estaba ya construido, no prosperó.López-Amor y Herrero se apresuraron la semana pasada a firmar el contrato, ante las ofertas que estaba recibiendo desde otras cadenas el periodista de la COPE. Los nuevos dueños de Antena 3, con Telefónica a la cabeza, intentaron fichar al responsable de La linterna para que se hiciera cargo de los informativos de la cadena privada en sustitución de José Oneto. La operación no salió adelante y la lista de nombres que actualmente se barajan para ocupar este puesto está siendo analizada con lupa por los nuevos gestores de Antena 3. Herrero se decantó finalmente por TVE para, según sus palabras, hacer un programa plural, independiente y ameno.

Cuestiones cotidianas

También las autonómicas incluirán en otoño abundantes debates. ETB estrenará Al cabo de la calle. Moderado por Patricia Gaztañaga, ex presentadora de Toma y daca, y José Ignacio Rejón, indagará en cuestiones cotidianas tales como el cierre de bares de alterne, la construcción del controvertido tranvía que atraviesa la ciudad de Vitoria, el polémico Alarde de Irún o si los vascos estarían dispuestos a financiar unos Juegos Olímpicos en Bilbao. Junto al debate puro y duro, se ofrecerán testimonios de los ciudadanos, encuentros, reconciliaciones e incluso ofertas de empleo. En este capítulo, los jóvenes desempeñarán un papel fundamental.Canal Sur ofrecerá a partir de septiembre un debate político al mes. María Esperanza Sánchez dirigirá y presentará Gente corriente, donde el debate y los testimonios de ciudadanos de a pie serán el principal ingrediente. La cadena pública tiene previsto comenzar en otoño la emisión de Andalucía, un siglo de fascinación, serie grabada por el cineasta Basilio Martín Patino, que mostrará acontecimientos recientes ocurridos en esta comunidad. Cada uno de los capítulos irá acompañado de un coloquio.

La televisión autonómica catalana tiene una larga tradición de debates. Todas las temporadas incluye espacios de este tipo en su programación. Para la próxima, TV-3 tiene en proyecto la puesta en marcha de un nuevo espacio y se prevé la continuación de Paral-lel 33, debate de contenido netamente político, que se emite por Canal 33. TV-Galicia recuperará A chave, debate político-social sobre temas de actualidad. Telemadrid ha avanzado que programará un coloquio semanal, si bien no tiene todavía definido el formato ni quién será el presentador.

Canal 9 mantendrá en antena Tómbola y Parle vosté, calle vosté. En el primero, el debate gira en torno al mundo de la farándula y los invitados van pertrechados con el necesario carné de famosos. En el segundo, dos bloques de participantes -a favor y en contra- defienden sus posiciones encontradas. Los comentarios se aderezan con la participación del público.

Entre las cadenas privadas Canal + recuperará en septiembre las ácidas comparecencias de políticos que integran la amplia plantilla de Los guiñoles. Este espacio se podrá seguir en horarios -distintos en el canal digital, según se opte por Canal +, Canal + Azul o Canal + Rojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_