_
_
_
_

La M-50 recibe 2.000 alegaciones, el 75% de vecinos de San Sebastián

El Ministerio de Fomento ha recibido hasta la fecha alrededor de 2.000 alegaciones contra el trazado de la futura M-50 y las tres radiales de peaje (R-3, R-4 y R-5) que discurrirán paralelas a las actuales autovías de Valencia, Andalucía y Extremadura, respectivamente, según confirmó ayer un portavoz de este organismo. La palma reivindicativa se la llevan, con mucho, los vecinos de San Sebastián de los Reyes (57.700 habitantes), que han suscrito las tres cuartas partes de esas protestas. Son del orden de 1.500 escritos en los que se cargan las tintas, sobre todo, contra el mordisco que el quinto cinturón puede inferir a la Dehesa Boyal, principal pulmón verde de la localidad.El propio Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por IU, se sumó ayer al coro de voces que reclaman a Fomento un trazado alternativo, informa Antonio Jiménez. Las instituciones disponen aún hasta fin de mes para presentar sus alegaciones, pero el consistorio de San Sebastián no necesitó apurar ese plazo para arremeter contra la M-50. Su recorrido junto a la Dehesa tendrá consecuencias "culturales y psicológicas", aduce el Ayuntamiento, "dada la vinculación histórica del monte con el municipio".

En las alegaciones municipales también se alude a la proximidad del quinto cinturón con otra zona verde apreciada por el vecindario, el arroyo de Viñuelas. Y el diagnóstico es, igualmente, contundente: "Ese arroyo se vería afectado de forma catastrófica por la actuación prevista", apunta la Administración local.

Cortés minimiza el impacto

El consejero de Urbanismo de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, se sumó ayer a la polémica en torno a la M-50 al minimizar el impacto que la nueva vía supondrá en el Parque Regional del Sureste. Y es que, a su juicio, dentro de este espacio "hay zonas de páramo que no tiene sentido que estén protegidas, igual que hay zonas cercanas no protegidas que deberían estarlo". Se trata de una conclusión, subrayó, "a la que puede llegar cualquiera que se dé una vuelta" por el lugar.En realidad, según la visión del consejero regional, los municipios del Sureste -Getafe (143.000 habitantes) es, hasta ahora, el que más ha dejado oír sus quejas- deberían estar más preocupados por el trazado de las radiales de peaje que por la propia M-50. "Ahí sí creo que en algún caso habrá que rectificar", confesó Cortés. El edil getafense de Medio Ambiente advirtió la semana pasada que la R-4 "dañaría gravemente" el paraje natural de La Marañosa.

Mientras tanto, en Boadilla del Monte (17.800 habitantes), un grupo de vecinos de la urbanización Parque Boadilla ha optado por alegar contra las alegaciones de su propio Ayuntamiento, informa Europa Press. Estos residentes, que ya han recogido 800 firmas, entienden que la alternativa municipal dañaría 1.100 encinas centenarias, por lo que prefieren el trazado ministerial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_