_
_
_
_

La Guardia Civil investiga si ETA mantiene una red de blanqueo de dinero en Gibraltar

La Guardia Civil está investigando en Gibraltar si hay allí derivaciones de los negocios inmobiliarios montados por el presunto etarra Emilio Arrizabalaga Ruiz de Azúa, detenido en relación con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Además de Arrizabalaga, Interior hace gestiones sobre al menos otras 12 personas e las que sospecha que pudieran colaborar con el entramado financiero de la organización terroristas. Entre éstas hay un supuesto,capo de la droga, actualmente preso en Alcalá-Meco. Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, confirmó ayer que este cuerpo está "avanzado en las investigaciones para aclarar los contactos que vinculen a ETA con el narcotráfico".

Más información
Capturado en Francia un presunto terrorista del 'comando robacoches'

Emilio Arrizabalaga, detenido en Mondragón horas después del rescate de Ortega Lara, aparece en los registros mercantiles relacionado con al menos una docena de empresas radicadas en el País Vasco, Andalucía, Madrid y Burgos, en la mayoría de ellas asociado a Gregorio Idígoras García. No obstante, en alguna de las firmas consta como ex directivo.Las últimas actividades financieras de Arrizabalaga se han detectado en Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción a través de una maraña de empresas en las que él mismo aparece como administrador. Se trata de Suberoa, con domicilio en la carretera vieja de Ajalvir, en Alcalá de Henares (Madrid); Industria y Comercio del Sur, con sede en la calle del Cid, en Burgos; y Procamgi, domiciliada en Zumaya (Guipúzcoa). El juzgado de Instrucción número 6 de Algeciras tramita una demanda contra estas empresas a instancias de Parque San García, además de pesar sobre ellas un embargo de un banco.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga los negocios presuntamente realizados por Emilio Arrizabalaga con el supuesto narcotraficante Florentino Carlos Fernández García, El Viejo, de 51 años, natural de Avilés (Asturias), según publicó ayer El Mundo. Fernández está encarcelado en Alcalá-Meco desde el 18 de junio del año pasado, tras ser detenido por el Servicio Central de Estupefacientes. Se le acusó de estar implicado en el secuestro en Marbella de las colombianas Gloria María Echeverri y Marisol Hernández, mujeres de sendos capos del narcotráfico, como forma de cobrar una deudas relacionadas con sus negocios.

Según la policía, El Viejo pidió un rescate de 100 millones por la liberación de las mujeres. Comisionado por El Viejo, un individuo apodado Carepapa acudió a recoger 53 millones como primer pago del rescate, pero fue secuestrado por el grupo rival. Pese a todo, las mujeres quedaron en libertad, pero no así Carepapa, gerente del Club Abascal y conocido por sus relaciones con el mundo de la droga, quien finalmente fue rescatado por la policía.

La información facilitada entonces por la DGP señalaba que El Viejo había comprado recientemente "un conocido gimnasio de lujo de Madrid, el Club Abascal, negocio con el que pretendía blanquear dinero procedente del narcotráfico". Una organización rival' planeaba secuestrar y asesinar a este hombre, "el cual había sido investigado en ocasiones anteriores por blanquear dinero", según la Dirección General de Policía, que aseguró que la captura de El Viejo "acabó con uno de los capos más importantes que operaban en el narcotráfico en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Florentino Fernández, considerado por el Servicio Central de Estupefacientes como "un elemento muy importante" dentro de estas tramas, poseía una gran mansión en Marbella y "manejaba muchos millones". Pero fuentes del Cuerpo Nacional de Policía dijeron ayer que desconocían su presunta conexión con Arrizabalaga.

Fernández es administrador de la firma Fesmarbel, con domicilio en la misma finca que el Club Abascal, en el número 46 de la calle dé José Abascal, en Madrid. Su objeto social es la enajenación y administración de participaciones en otras empresas, así como la compraventa de inmuebles.

Gregorio Idígoras, socio de Arrizabalaga en la mayoría de las empresas, no ha sido detenido, según fuentes de Interior, aunque es probable que sea interrogado.

El director de la Guardia Civil dijo que este cuerpo está "avanzando en las investigaciones" encaminadas a desenmascarar los contactos entre ETA y el narcotráfico, pero no- aportó más datos.

El diputado Ignacio Gil Lázaro, portavoz del PP en la comisión de Interior, animó a profundizar en las pesquigas que demuestren la relación de ETA con las drogas y en, la "naturaleza mafiosa" de la banda. Manuel Moreneo, Coordinador en funciones de Izquierda Unida, manifestó que, si se demuestra la relación de ETA con el narcotráfico, quedaría patente la descomposición interna de la banda. Pero pidió prudencia al creer que si no se llega a probar sus efectos serían contraproducentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_