_
_
_
_
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO

Contra el imperio magrebí

Cacho se muestra confiado ante la final de 1.500 metros y la pugna con El Guerrouj y Morceli. Estévez jugará el papel de tapado en su primera gran cita

La armada española, contra el norte de África. La final de 1.500 metros mantiene el equilibrio de los últimos años: estará el argelino Morceli, el marroquí El Guerrouj y el español Cacho, que olfatea algo bueno. Y detrás de los nombres estelares se esconde Reyes Estévez, la nueva perla de la distancia. Estévez dice que viene a aprender, que está relajado, que tiene mucho que ganar y poco que perder... pero sus actuaciones en las series previas le invitan a soñar.España será el único país que tenga dos atletas en la carrera decisiva de una distancia mágica en el atletismo, la que pasa de la velocidad sostenida a un principio de fondo, el equivalente corto a la también mítica milla inglesa. Fermín Cacho y Reyes Estévez, el consagrado y el príncipe aspirante, serán la pareja a batir por el gran favorito, el marroquí Hicham El Gerrouj, y por el otro hombre norteafricano, el argelino Nurredin Morceli, que parece a punto de perder un trono que ha mantenido durante siete largos años. Entre los cuatro parece estar un podio al que no hay muchos más invitados.

Más información
La pujanza
La habilidad
El rey

Los dos españoles hicieron relaciones públicas ayer por la mañana, y con algún conflicto de intereses incluido en el que Cacho y su entorno fue más protagonista, mientras Estévez, la prudencia personificada, contemplaba asombrado. Por la tarde iban a ir a la pista, pero apenas han hablado de la carrera. Reyes respeta a Cacho, como a todos los grandes, y Cacho no quiere comerle la moral, sino dejarle que salga a competir sin presión. Son dos estilos completamente diferentes. Física y psíquicamente. Pero ambos se encuentran a tope para la final y defenderán sus posibilidades individualmente.

Las series han confirmado la condición de favorito de El Guerrouj, que acude a Atenas con el ánimo de desquitarse de su infortunado paso por los Juegos de Atlanta. En aquella final, El Guerrouj, que daba la pinta de ganador, tropezó con Morceli y cayó de forma aparatosa. Su decepción fue enorme. Cuando pasó entre los periodistas hacia el vestuario, se hizo un silencio respetuoso con el joven atleta marroquí. Pocos días después recibió la llamada del rey Hassan. "Me dijo que era joven y que no era el fin del mundo. Me comentó que todos los marroquíes me habían visto como el campeón olímpico. Aquella llamada me dio fuerzas para seguir adelante", declaró ayer El Guerrouj.

El mediofondista marroquí no se encuentra en el inmaculado estado del año anterior, cuando atacó todos los récords de Nurredin Morceli. Pero su clase es tan grande que hay que considerarle como el favorito indiscutible. Morceli ha perdido gas este año. Una lesión le hizo perder tiempo de entrenamiento y no tiene su frescura habitual. Pero por primera vez no tiene nada que demostrar. Después de tres títulos mundiales, ganó la final de Atlanta. En Atenas se sabrá menos vigilado que El Guerrouj y eso le permitirá un amplio margen de maniobra.

En medio de las especulaciones generales sobre la carrera de hoy, Cacho y Estévez se pronunciaron ayer sobre la final, la táctica, la tensión y los rivales.

- Cacho: "Creo que será una final rápida, en 3.33 o 3.34, porque hay gente como Morceli o El Gerrouj interesada en descolgar a los demás para que no les den problemas. Y marcar a El Gerrouj para seguirle cuando cambie de ritmo a falta de 500 metros".

- Estévez: "Hasta ahora he ido muy cómodo porque los ritmos de la serie y de la semifinal me fueron muy bien. Espero seguir así en la final cuando sea más exigente y estar atento cuando ataque El Gerrouj".

- Cacho: "Respecto a otros momentos importantes, no caben comparaciones, pero me encuentro recuperado y con ganas e ilusión de que llegue la carrera para que termine todo. La rodilla la tengo muy bien, no me he resentido. El mérito es del gran trabajo que están haciendo los dos fisioterapeutas".

- Estévez: "El lunes estaba más nervioso antes de la semifinal pero al entrar en la final, sabiendo que he conseguido el primer objetivo, ya estoy más tranquilo. Me encuentro muy recuperado. Estoy comiendo y durmiendo muy bien y si sigo descansando así espero llegar muy relajado".

- Cacho: "El podio está difícil, pero se puede conseguir. Ya ha ocurrido en otras ocasiones. ¿Por qué tiene que ser diferente ahora?".

- Estévez: "No aspiro al podio, porque hay gente con más dureza y velocidad, pero sí tengo confianza y si me encuentro bien no tengo nada que perder y sí mucho que ganar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_