_
_
_
_

Van Gaal da el primer toque de atención

El técnico del Barça exige a sus jugadores que corrijan errores con urgencia

Àngels Piñol

No fue una bronca. Nadie se atrevió a llamarlo así. Varios jugadores recordaron que Louis van Gaal, técnico del Barça, suele hablar alto y dar instrucciones a gritos. Pero algo fue evidente: el entrenador dio ayer el primer toque de atención tras el mal partido del domingo ante el AZ [1-2 para el Barça]. El holandés, nada más empezar el ensayo, reunió en círculo a su plantilla y en un tono firme y severo afirmó: "No me gustó el partido, en especial la primera parte [en la que utilizó el modelo del Ajax), y espero que el entrenamiento de ahora vaya mejor". Está claro: el Barça disputaba su segundo partido, acabó ganando pero a Van Gaal, que mañana ante el Twente alineará la base de su futuro equipo, no le gusta jugar mal ni en los amistosos. El primer aviso está hecho.Poco le importó que fuera en público. A pocos metros de las cámaras y los micrófonos, situados justo detrás de la valla del campo de entrenamiento, en el mismo hotel de Hoenderloo, Van Gaal pidió al plantel que reflexionara sobre el encuentro y sobre la colocación de los jugadores. "Encajarnos un gol y fue por culpa nuestra. Perdimos un balón en medio del campo y la culpa la tiene este señor (dijo señalando a Ferrer), al que, como a muchos otros, le gusta chutar suave el balón. Si hubiera disparado fuerte, la pelota no habría llegado a esa zona (peligrosa) del campo".

"¿Si nos ha metido bronca?", se preguntó Guardiola, el capitán, diciendo que no con la cabeza. "Creo que Van Gaal utiliza bien los tonos. Es el suyo habitual. Cuando lo quiere aumentar, sube el dial, y cuando no, lo baja. Es así y no nos sorprende". Desdramatizando la tensión que se palpaba en el ensayo, abundó: "El trato es directo. Te mira a los ojos y te hace reflexionar". No hay duda de eso: gritó a Óscar por escoger la peor opción en un rondo y no reconocer un mal pase a Abelardo -"¿es que no has visto la cara que ha puesto tras recibir el balón?"- y espetó a Iván: "¿Dices que estás disfrutando? Pues yo lo dudo".

Van Gaal dio el domingo fe de su capacidad de mutación. Ni se movió del banquillo ni rechistó durante el partido ante el AZ. Pero no cesó de tomar notas, que guardó hasta el entrenamiento y la charla táctica de ayer. El desorden defensivo, especialmente en la primera mitad, cuando utilizó el sistema del Ajax, fue patente. El técnico reveló que mañana ante el Twente jugará una hora con el mismo equipo que debutará en Europa. Pero no divulgó qué sistema utilizará.

Guardiola confesó que en España cuesta aplicar la táctica ofensiva de Holanda, la misma del Dream Team, en la que sólo tienen experiencia seis jugadores de la actual plantilla.

Van Gaal dio ayer por hecho que el brasileño Denilson no fichará por el Barça. "Denilson no viene", dijo en una larga rueda de prensa ante los periodistas holandeses. "Sus exigencias son excesivas. En mi opinión, un hombre que quiera fichar por clubes de la categoría del Ajax o del Barça debe tener ilusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_