_
_
_
_

Interior investiga la financiación de ETA a través de redes de narcotráfico y blanqueo de dinero

El Ministerio del Interior investiga si ETA está financiando parte de sus actividades con negocios vinculados al tráfico de drogas y al lavado de dinero, según ha revelado el ministro Jaime Mayor Oreja. ETA "es una mafia y se aproxima a organizaciones hermanas que están al lado de la droga y la prostitución", declaró el ministro. Las sospechas se han visto acrecentadas a raíz de la detención de Emilio Arrizabalaga Ruiz de Azúa, uno de los relacionados con el comando que secuestró al funcionario José Antonio Ortega Lara. La investigación ha descubierto que éste aparece como titular de negocios inmobiliarios en el Campo de Gibraltar y que hasta 1990 fue administrador de una sociedad mercantil en Burgos.

Más información
El control de la banda impide que aflore "la profunda disidencia" que hay entre los presos, según Mayor

ETA ha evolucionado hacia comportamientos mafiosos y "la mafia al final siempre se toca con otra mafia", declaró Jaime Mayor Oreja en una entrevista concedida a Europa Press. Según el ministro, lo normal es que el dinero de ETA esté contaminado con otro tipo de mercados, como el de la droga."Los mercados donde tiene que comprar ETA; le exigirán probablemente estar introducida en más de un negocio relacionado con la prostitución, el blanqueo de dinero, la droga, etcétera. ETA no tiene principios, morales y éticos que le limiten", aseguró el responsable de Interior.

Desmantelar la red de financiación de ETA es uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad desde hace años. Éste era, por ejemplo, el eje inicial de la operación, policial que se puso en marcha en 1995 y que permitió en agosto de ese mismo año capturar al comando etarra que planeaba asesinar al Rey, con un disparo de rifle de largo alcance, durante sus vacaciones estivales en Palma de Mallorca. Uno de los implicados en el intento de regicidio, Juan José Rego Vidal, estaba siendo investigado por presunta relación con la trama financiera de ETA.

Pero todos los intentos de Interior por descubrir las empresas tapadera que sospecha que la organización terrorista tiene en Francia y en España han resultado hasta ahora infructuosas al no lograr reunir pruebas suficientes.

Inversiones inmobiliarias

Mayor afirmó ayer que Interior posee datos para suponer que ETA tiene relación con la droga y el blanqueo de dinero, sin especificar de dónde proceden esos indicios. Sin embargo, fuentes del departamento explicaron que buena parte de esas sospechas derivan de las pesquisas que realiza la Guardia Civil a partir de la detención, hace un mes, de Emilio Arrizabalaga por su presunta implicación en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.Las pesquisas de la Guardia Civil se iniciaron al comprobar que Arrizabalaga ha realizado en los últimos años inversiones inmobiliarias en las localidades gaditanas de San Roque, Algeciras y La Línea de la Concepción. Arrizabalaga, que hace 10 días tuvo que ser atendido de una dolencia cardiaca en el hospital de la Princesa de Madrid, figuró como administrador de Transmet, una empresa ya disuelta, que estuvo radicada en Burgos a fines de la década de los 80.

Arrizabalaga, de 47 años, comenzó a hacer negocios en el Campo de Gibraltar a comienzos de los 90. El juez Baltasar Garzón decretó su ingreso en prisión al considerarle presunto autor de siete delitos, entre ellos el asesinato frustrado con una bomba lapa del guardia civil Francisco Arias en 1985.

El pasado junio, varias semanas antes de ser detenido por la Guardia Civil en Euskadi, estuvo en La Línea de la Concepción. El supuesto etarra visitaba frecuentemente esta zona andaluza, en algunos de cuyos hoteles era conocido como El Vasco.

En 1987, Arrizabalaga y otra persona constituyeron la sociedad Suberoa, registrada en Alcalá de Henares e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. Dos años después, en calidad de administrador de esa firma, adquirió dos fincas a Parque San García, de Algeciras, a cambio de cederle a ésta 5.000 metros cuadrados de naves industriales y 48 viviendas que se iban a construir en los solares, según publicó el diario algecireño Europa Sur. Actualmente las fincas están embargadas judicialmente, tras la denuncia interpuesta en 1994 por Parque San García.

Fuentes de Interior han confirmado que la Guardia Civil sigue investigando a fondo las complejas actividades empresariales del presunto etarra, pero no han querido facilitar datos concretos que pudieran entorpecer las pesquisas.

Dinero en el 'zulo'

Los mismos medios recuerdan la extrañeza que les causó a los agentes que liberaron a Ortega Lara, en un zulo construido en un taller de Mondragón, el hallazgo de 25 millones de pesetas en ese agujero. El dinero, repartido en billetes de 10.000 pesetas, fue considerado "excesivo" para un grupo que sólo tuviera la misión de custodiar al secuestrado, por lo que los investigadores barajaron desde el primer momento la hipótesis de que estuviera allí depositado para ser entregado a otros activistas.Mayor afirmó que la cooperación antiterrorista internacional irá a más tanto con Francia como con otros países del entorno occidental, al margen de las ideologías y de los errores políticos que pueda cometer uno u otro Gobierno. Tras el reciente cambio de Gobierno en Francia, "los ciudadanos deben tener la tranquilidad", dijo Mayor, "de que en esa cooperación vamos a tener en Francia a un aliado que va a ayudar más que nunca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_