Antena 3 vuelve a Biescas un año después de la tragedia
Un año después de la devastadora riada de Biescas (Huesca), que arrasó el cámping Las Nieves y segó la vida de más de ochenta personas -el 7 de agosto del año pasado-, Antena 3 vuelve al escenario de la tragedia. A pesar del gigantesco volumen de imágenes dantescas, el documental, que se emite esta noche a las 23.15, no pretende hurgar en el morbo ni ahondar en los testimonios dramáticos, sino Ianzar un canto de optimismo" sobre el futuro de Biescas, según afirma Daniel Pérez, responsable del programa.
El reportaje, titulado Biescas. La tragedia un año después, se confecciona con testimonios de supervivientes del gigantesco aluvión de agua y lodo que asoló el cámping, de vecinos que participaron en las tareas de salvamento y de familiares de las víctimas, muchos de los cuales no han conseguido en este tiempo sobreponerse al desastre. También interviene el presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Santiago Lanzuela, que simboliza a los centenares de personas anónimas, efectivos de la Cruz Roja y del Ejército que colaboraron en las labores de rescate.
Según sus autores, el programa no se plantea como un juicio paralelo a las causas que originaron la catástrofe, que siguen el proceso jurídico. Biescas. La tragedia un año después se presenta como un homenaje a los fallecidos y un gesto de gratitud hacia los habitantes del castigado pueblo oscense. "Sus vecinos dieron un ejemplo de entrega, altruismo, generosidad y solidaridad", enfatiza Daniel Pérez, que en aquellas fechas actuó como coordinador del extraordinario despliegue que, como el resto de los medios de comunicación, llevó a cabo Antena 3.
El cámping Las Nieves, hoy un campo yermo, ha convertido a Biescas en un referente de la tragedia. El documental intenta borrar esta estampa de muerte, pese a que las imágenes recogen patéticas secuelas de la riada. Todavía hoy pueden verse restos de ropa y zapatillas en los alrededores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.