_
_
_
_

La sobrecontratación dejará sin la plaza que reservaron a 50.000 turistas en agosto

Unos 50.000 turistas no encontraron libre en agosto la plaza de hotel que reservaron en invierno en las zonas vacacionales españolas, según los cálculos realizados por empresarios del sector. Baleares, Benidorm (Alicante) y la Costa del Sol son los destinos más proclives a soportar los efectos de la sobrecontratación hotelera ya que la ocupación roza el 100%, según confirmó la patronal Zontur (Asociación Hotelera de Zonas Turísticas).

Medio millón de plazas hoteleras, de un total de 650.000, estarán ocupadas hasta el próximo mes de septiembre en toda la costa del Mediterráneo. Los turistas sólo encuentran ahora camas libres en zonas muy concretas, como en Canarias y parte de Cataluña.

"La situación es más preocupante en Baleares", dijo el secretario general de Zontur, Venancio Lorente, "pero confiamos en que hoteleros y agencias de viajes corrijan el desfase entre oferta y demanda". Los operadores nacionales y extranjeros suspendieron la venta, de paquetes turísticos a Baleares hace dos semanas. Los hoteleros han respetado las reservas realizadas por empresas alemanas y británicas, pero han recortado los cupos a españoles e italianos, veraneantes habituales en el mes de agosto.

Los responsables del turismo balear confirmaron ayer que en los próximos días procederán a desviar turistas a otras zonas, "porque aquí no hay una sola cama libre", precisaron. La semana pasada, compañías aéreas alemanas cancelaron 6.000 plazas en los aviones con destino a Mallorca por no tener asegurado el hospedaje de los pasajeros.

El Gobierno balear ha tomado cartas en el asunto a través de la Oficina de Seguimiento de Reservas, que controla telefónicamente la ocupación de 200.000 plazas hoteleras cada semana.

Este organismo se dedica a poner en contacto la demanda de camas con los establecimientos que todavía disponen de plazas libres. Además, el Ejecutivo balear creó un banco de camas para prevenir los posibles casos de sobreocupación.

Fenómeno habitual

La patronal Zontur, explicó ayer que el fenómeno de la sobrecontratación es habitual en el sector turístico, pero que no se puede culpar a nadie de que se registre en temporada alta."Un hotelero puede avisar con tiempo a la agencia de viajes que ha agotado sus plazas, pero esta información puede que no llegue a tiempo al punto de venta y se produzca así un exceso de reservas", explicó Lorente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_