"Al presentarse en Madrid, una espera que todo sea perfecto"
Siempre fue buena estudiante. De hecho, Ruth Maroto, una bailarina formada en dos de las mejores compañías de baile españolas, está preparando la prueba de acceso a la universidad para estudiar filosofía o, quizá, sociología. Llama la atención que una joven de 26 años dedicada a la danza desde los seis diga algo así. Sobre todo porque hasta ahora su profesión le sonríe: a los 16 años ingresó en el Ballet de Víctor Ullate y, hace cuatro, se presentó a una audición de la Compañía Nacional de Danza y Nacho, Duato, el director, la seleccionó. Menuda como requieren los cánones de la danza, extremadamente simpática, agradable y cordial, Ruth es una joven que tiene amigos de todo tipo, un novio con el que comparte un piso en el barrio de Pacífico y. una vida normal, si no fuera porque se pasa el año de gira. A partir de hoy, se presenta con la Compañía Nacional de Danza en el Conde Duque.Pregunta. ¿Es consciente del halo de misterio que acompaña la imagen de las bailarinas?
Respuesta. Yo intento ser normal. La gente se ha quedado con una imagen un poco antigua de las bailarinas. Físicamente somos algo diferentes: tenemos ciertas posturas, andamos con los pies abiertos. Pero soy como cualquier chica de mi edad. o también tengo que fregar e ir a la compra.
P. ¿Cómo se siente en la Compañía Nacional?
R. Aprendiendo. Es positivo que haya gente de varios países con ganas de trabajar.
P. ¿Cuál es el idioma de la Compañía Nacional?
R. El español. También el inglés. Cuando llega un extranjero se habla en inglés, pero en cuanto sabe algo de español se le empuja para que hable nuestro idioma. Todo el mundo sabe hablar inglés.
P. ¿Nunca se ha sentido tentada a salir al extranjero?
R. He tenido la oportunidad, pero no la necesidad. De momento no pienso en irme. Esta compañía está muy bien.
P. ¿Qué les diría a los jóvenes para animarles a ver un espectáculo de ballet?
R. Yo siempre digo lo mismo: que vengan, que se lo van a pasar muy bien, que se van a sorprender, que no se imaginan lo que se hace en esta compañía. Y repiten.
P. ¿Qué le sugiere bailar en el Conde Duque?
R. A mí me gusta siempre más un teatro aunque en verano es muy agradable el aire libre. Pero para los bailarines tiene inconvenientes: el frío o el calor, los mosquitos, el miedo a resbalar.
P. ¿Es cierto que presentarse en Madrid tiene una carga añadida de responsabilidad?
R. Y si eres madrileña más porque están aquí tus amigos y tu familia. En Madrid te gustaría que no fallase nada, que fuera todo perfecto.
Compañía Nacional de Danza. Hasta el 3 de agosto a las 21.30, en el Conde Duque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.