SI NO ME CANTAS, NO PASAS
El pianista panameño Daniel Pérez -invitado en Italia a dar un concierto de homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en agosto de 1980 en la estación de trenes de Bolonia, y en el que fallecieron 82 personas- tuvo que pasar un examen de música en el aeropuerto de esta ciudad. Pérez, procedente de Panamá, llegó con el pasaporte y visado en regla, pero el funcionario de aduanas quiso saber más detalles del motivo de su visita. El desconfiado funcionario hizo que le mostrara la partitura del concierto, la Panamerican Suite e, incansable, le pidió que entonara unos compases, y Pérez obedeció. Pero esto no fue suficiente. El aduanero escribió unas notas en un papel y le pidió que las solfeara y pasara a do menor. Una vez cumplido el requisito, Pérez pudo entrar en Italia. "Menos mal que Panamerican Suite es un tema poético que trata sobre la reconciliación, nacido para invitar a la reflexión, con la idea de no olvidar la tragedia y de ofrecer a los muertos que están en el cielo la felicidad de escuchar música", dijo Pérez sobre lo ocurrido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.