_
_
_
_

Rivas siempre comunica

Cada trabajador del Ayuntamiento gasta 5,5 horas de teléfono al día, según el PP

Vicente G. Olaya

El PP de Rivas Vaciamadrid (22.600 habitantes), grupo de la oposición, se ha puesto a hacer números, y le han salido unos muy raros. Según el PP, la liquidación oficial de 1995 demuestra que los 68 empleados del Ayuntamiento que tienen acceso a los teléfonos municipales gastaron más de once millones de pesetas en llamadas. El PP ha dividido esta cantidad entre las 112 pesetas que cuesta una hora de conferencia urbana y le ha salido el siguiente resultado: cada empleado de oficinas está pegando la hebra, a través de Telefónica, durante 5,5 horas al día. Por su parte, el alcalde en funciones, Ceferino Riestra, del PSOE, responde: "Con todos mis respetos, esto es una capullada"Santiago de Munck, portavoz del PP, explica que la primera intención de su partido no fue calcular cuánto gastaba cada funcionario en llamadas, sino cuánto se gastaba por cada teléfono existente. "Pero este Ayuntamiento carece de inventario de bienes muebles, con lo que no se sabe cuántos aparatos están a nombre del Consistorio. Le pedimos al alcalde que nos lo dijera, pero nos respondió que los contásemos nosotros. Como no pudimos entrar en todas las dependencias, hicimos las cuentas en virtud del número de empleados", dice.

El PP, luego, ha cogido los 23 millones que en "material de oficina no inventariable" han gastado los funcionarios. "Esta cantidad, dividida entre los 68 empleados, arroja una cifra de 345.000 pesetas en bolígrafos, carpetas y folios al año, más de mil pesetas por día laborable. A mí, me parece mucho", dice de Munck.

Ceferino Riestra explica que la elevada factura de teléfonos se debe a que Ias dependencias municipales se encuentran diseminadas por todo el término municipal". "Entre la sede del Ayuntamiento [en Vaciamadrid] y el casco urbano [en Rivas] hay más de cuatro kilómetros. Cualquier consulta entre departamentos necesita una llamada exterior", recuerda. En cuanto a lo caro que resultan los bolígrafos y carpetas para las arcas municipales (345.000 pesetas por trabajador y año), afirma que, "a lo mejor se han contabilizado mal las partidas y se han incluido gastos que no corresponden".

Luis Uría, del comité de empresa, y presidente de la Junta de Funcionarios, se sorprendió ayer con los datos del PP. "No se pue de utilizar a los funcionarios para comenzar guerras entre políticos. Los trabajadores son gente honesta". De todas formas, ante la desproporción de las cifras, Uría bromeó: "Menos mal que les ha dado por dividir la cuenta de teléfono entre todos los traba Jadores [68], porqué, si lo hubie ran hecho entre los funcionarios [501, habría resultado que llamá bamos más tiempo que horas tiene una jornada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_