Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Seni Pramoj, ex primer ministro de Tailandia

Seni Pramoj, que fue primer ministro de Tailandia en tres ocasiones tras la II Guerra Mundial, falleció ayer, a los 92 años, como consecuencia de una crisis cardiaca y complicaciones hepáticas.Nacido el 26 de mayo de 1905 en una de las ramas menores de la familia real, Seni estudió en el Reino Unido y ejerció como abogado antes de ser nombrado embajador de su país en Estados Unidos en 1940. Cuando Japón invadió Tailandia en 1941, Seni se separó del Gobierno de Bangkok y organizó el movimiento clandestino Tailandeses Libres para luchar contra la ocupación. Cuando el Gobierno tailandés, bajo su nueva influencia, declaró la guerra a Estados Unidos, Seni se negó a entregar la declaración al Departamento de Estado americano. En consecuencia, Estados Unidos no declaró la guerra a Tailandia. Al terminar la guerra, Seni volvió a su país y se convirtió en primer ministro, puesto que sólo mantuvo durante cuatro meses.

Tras un breve periodo como ministro de Justicia, Seni volvió a su profesión de abogado, aunque mantuvo sus relación con el Partido Demócrata y terminó convirtiéndose en su líder en 1968. Al año siguiente volvió al Parlamento. En 1975 volvió a ser primer ministro, pero al cabo de una semana fue sustituido por su hermano Kukrit.

De nuevo volvió a hacerse cargo del Gobierno en abril de 1976, cuando su hermano no consiguió un escaño en la elecciones. En octubre de ese mismo año fue depuesto por un golpe de Estado militar.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 1997