_
_
_
_

Escocia tendrá su propio Parlamento si vota "sí" en el referéndum que se celebrara en septiembre

Escocia tendrá su Parlamento por primera vez desde hace 300 años, un Parlamento con capacidad de subir impuestos, con sus propios diputados y con un presidente de la Cámara nombrado por la reina, si los más de cinco millones de escoceses votan sí en un referéndum que se celebrará el 11 de septiembre, según confirmó el jueves; el Gobierno británico. Esta iniciativa era una pieza clave del proyecto laborista de descentralización.El nuevo Parlamento, del 29 miembros -elegidos por un sistema de representación proporcional-, empezará a reunirse el primer día del nuevo milenio y tendrá prerrogativas sobre salud, educación, desarrollo económico, legislación, medio ambiente, agricultura, deporte y artes.

Sin embargo, los que serán conocidos como MSP (miembros del Parlamento escocés, en sus siglas inglesas) no podrán votar enmiendas sobre la Constitución británica del Reino Unido y, por tanto, no podrán ejercitar acciones parlamentarias a favor de la independencia. Donald Dewar, el secretario de Estado para Escocia, dijo ayer que, mientras que Escocia siempre había tenido la opción de separarse de la Unión, nunca había mostrado el deseo de hacerlo. El Parlamento escocés podría proponer un referéndum sobre la independencia, pero Westminster tendría la última palabra.

El Parlamento británico mantendrá el control sobre áreas como política exterior -y relaciones europeas-, seguridad nacional y defensa, aunque el escocés contará con oficina en Bruselas. También Westminster se ocupará de legislación laboral, sistema monetario, seguridad social y temas sensibles como el aborto, la fertilización humana, la genética y casas de juego.

Los gastos del Parlamento escocés supondrán entre 10 y 40 millones de libras esterlinas (de 2.570 a 10.280 millones de pesetas), financiados en gran parte por Londres, pero tendrá derecho a subir o bajar el impuesto sobre la renta en tres peniques por libra, lo que representaría unos 450 millones de libras (115.650 millones de pesetas) anuales. Se reunirá en Edimburgo, en un edificio aún por elegir.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_