_
_
_
_

El PNV se compromete a mantener el aislamiento político de Herri Batasuna sin reticencias

Luis R. Aizpeolea

El PNV se compromete a mantener el aislamiento político de HB en las instituciones sin ningún tipo de ambigüedad, y según el comunicado del Pacto de Ajuria Enea del pasado 13 de julio. Así lo manifestó ayer el diputado del PNV Joxe Joan González de Txabarri tras entrevistarse durante hora y media con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. El primer encuentro de la ronda de conversaciones con los partidos que ayer abrió el Ministerio del Interior para abordar las nuevas medidas legales contra el terrorismo se zanjó con un "alto nivel de acuerdo", según expresó González de Txabarri.

Mayor Oreja y De Txabarri analizaron el borrador del documento que ha elaborado el Ministerio del Interior y en el que se recogen las nuevas medidas legales contra el terrorismo: juicios rápidos; prohibición de las contramanifestaciones, tipificación del delito de coacciones y amenazas y endurecimiento del delito de estragos e violencia sin víctimas. Ambos políticos coincidieron en un "alto nivel de acuerdo" y no creen, según manifestó De Txabarri, que haya problemas para que estas medida, se puedan aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de agosto, y puedan pasar al Congreso para su tramitación en el próximo periodo de sesiones.El diputado del PNV propuso a Mayor Oreja, con el consentimiento del ministro, que estas medidas legales se aborden hoy en la reunión de la Mesa de Ajuria Enea, donde también debe introducirse un paquete de "medida, políticas, sociales, económicas y culturales" para encarar "un problema tan complejo".

De Txabarri reiteró su oposición al cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas, incluido en el programa electoral de PP, pero que Mayor Oreja no ha introducido en este paquete para salvaguardar la unidad de los partidos. El PNV también encuentra, muchas dificultades en tipificar la apología del terrorismo. No obstante, el diputado del PNV expresó su acuerdo generalizado al paquete de medidas del Gobierno.

De Txabarri concede importancia a las medidas legales, pero advierte que "no existen soluciones mágicas para abordar un problema como el terrorismo, que requiere de un proyecto multidisciplinar que afecta también a lo económico, político y social".

El diputado del PNV asegura que los partidos vascos "van a se capaces de estar a la altura de la circunstancias en la ejecución el sus responsabilidades", y cree que el foro donde deben concentrarse las propuestas de solución debe ser la Mesa de Ajuria Enea y su homóloga a nivel nacional, el Pacto de Madrid.

El PNV, según aseguró ayer González de Txabarri, se reafirma, en la posición marcada en la reunión de la Mesa del pasado 13 el julio, donde se decidió el aislamiento político de HB en las instituciones y cuyas primeras medida se están adoptando en los ayuntamientos vascos y en la propia cámara autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_