_
_
_
_

IU denuncia que Renfe cobra una tasa ilegal a vecinos de El Pinar de Las Rozas por aparcar en la estación

Vicente G. Olaya

Renfe cobra por aparcar en el estacionamiento público disuasorio de las estación de cercanías de El Pinar de Las Rozas. Sin embargo, según un convenio firmado en 1989, aparcar en este estacionamiento debe resultar gratuito para los que tomen el ferrocarril. Sólo se podrá cobrar a quienes lo utilicen sin ser usuarios del tren. Los hechos han sido descubiertos por el grupo municipal de IU.En mayo de 1989, el entonces alcalde de la localidad, Jesús Zúñiga, del PSOE, firmó un convenio con la Consejería de Política Territorial y Renfe. Este acuerdo, que incluía la construcción de un aparcamiento con 317 plazas, señalaba en su cláusula sexta: "Renfe se hará cargo de la conservación, reposición y funcionamiento de las instalaciones, estableciendo un régimen de utilización gratuito de las plazas de aparcamiento ocupadas por los usuarios del ferrocarril, si bien podrá establecer un régimen de explotación oneroso para quienes lo utilicen sin ser usuarios del tren".

Reversión a la Comunidad

El acuerdo entre las tres adminis traciones terminaba: "El incumplimiento de las obligaciones que respectivamente asumen el Ayuntamiento de Las Rozas y Renfe supondrá la reversión automática de las instalaciones a la Comunidad de Madrid".Sin embargo; desde principios de año, y con motivo de la inauguración de un nuevo aparcamiento disuasorio en la estación, el estacionamiento al que hace referencia el convenio de 1989, y que está situado frente al nuevo, comenzó a cobrar.

Renfe estableció para ambos estacionamientos cuatro tipos de tarifas: un suplemento de' 2.000 pesetas para los que tuvieran el abono mensual de transportes, 500 pesetas para los que sólo comprasen un abono de 10 viajes o 100 pesetas para los que tomasen el tren una única vez. Los que quisieran aparcar allí por otros motivos tendrían que pagar 170 pesetas por cada hora de estancia, aunque los primeros 60 minutos son gratuitos.

Concepción Frutos, concejal de IU, pidió ayer que se deje entrar deforma gratuita a los usuarios del tren, tal y como recoge el convenio. "El estacionamiento no se llena porque los usuarios del tren, además de pagar su billete de ferrocarril, deben abonar el precio de aparcamiento. Muchos se niegan a ello. Es una situación absurda, si se tiene en cuenta que el aparcamiento fue construido para incentivar el uso del transporte público", señala la edil.

Por su parte, Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas, manifiesta no conocer el convenio que IU invoca. "De todas formas, si se demuestra que no se ajusta al acuerdo, quitaremos el cobro", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este periódico no pudo conocer la versión de Renfe, a pesar de que la compañía se comprometió en la tarde de ayer a dar una explicación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_