_
_
_
_
ESCENARIOS

El teatro de San Sebastián entra en la red de la Comunidad

El teatro auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) está ya oficialmente dentro de la red de teatros de la Comunidad de Madrid. El pleno municipal ratificó el jueves el convenio que pone fin a la situación irregular que sufría este teatro (cuya construcción costó 1.000 millones), al estar incluido "de hecho, pero no de derecho" en la red, según la Consejería de Cultura del Gobierno regional. Esta situación le impedía incorporar espectáculos a la red y beneficiarse de las rebajas en su coste. La decisión sobre la instalación en el teatro de la Fundación Taller de Teatro William Lighton se pospondrá hasta el mes de septiembre, por presión de los grupos de la oposición municipal.La situación irregular del Adolfo Marsillach se produjo porque en la fecha indicada para la firma de los convenios -enero de 1997- el teatro no contaba con una programación estable, requisito exigido por la. Comunidad. La aprobación reciente de los presupuestos y el dinero obtenido con el alquiler del teatro (se ingresaron 23 millones por servir de escenario al programa ¡Sorpresa, sorpresa!) ha permitido al Consistorio elaborar esta programación. "Ahora ya se podrá solicitar la incorporación de nuevos espectáculos y financiarlos conjuntamente con la red", dicen en la delegación de Cultura.

El otro convenio que debía haber aprobado el pleno, y que suponía convertir el Adolfo Marsillach en sede de la Fundación Taller de Teatro William Lighton, fue retirado por el equipo de gobierno de Izquierda Unida ante la petición de los grupos de la oposición, que solicitaban más tiempo para estudiarlo.

Aunque el acuerdo entre el Consistorio y el grupo dramático, que creará una escuela de teatro y varios centros de trabajo en nuevas tendencias escénicas, está ya cerrado, la decisión final se ha pospuesto en varias ocasiones, debido a las trabas y reticencias de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, las otras dos administraciones que participan en la subvención del proyecto.

Taller en septiembre

En esta ocasión han sido los propios integrantes de la oposición municipal los que han forzado al alcalde a demorar su debate hasta septiembre para estudiar precisamente algunos aspectos de esta cofinanciación que aún no tienen claros. "No se trata de que nadie se oponga a que el taller se instale en San Sebastián, pero consideran que hay que estudiar bien la forma en la que se reflejan los compromisos económicos de cada Administración", aseguran fuentes municipales. Según el alcalde, Angel Requena (IU), "la utilización popular del auditorio es muy alta, pero, sin la programación consolidada de una buena compañía, la única fuente deingresos es el alquiler de las instalaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_