_
_
_
_

El tren a Alcobendas se retrasa por las disputas burocráticas con Fomento

La línea de cercanías que unirá Madrid con Alcobendas 83.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) se encuentra en vía muerta. El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Alcobendas y el Ministerio de Fomento por la expropiación de os terrenos para una de las estaciones de la nueva línea amenaza con impedir que las obras de la primera fase se concluyan en 1998, fecha en la que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido en varias ocasiones a inaugurar este primer tramo.Las obras de la estación de Valdelasfuentes, la primera parada del cercanías en Alcobendas, no se pueden realizar aún porque la expropiación de los terrenos acaba de iniciarse con notable retraso. Durante año y medio, Ayuntamiento y ministerio han discutido sobre cuál de los dos tenía que hacerse cargo de la adquisición del suelo. No lograron ponerse de acuerdo hasta que, gracias a la mediación de la Comunidad, se llegó a una solución de compromiso: Fomento expropia y el Ayuntamiento paga a los propietarios.

Más información
El segundo tramo, sin proyecto y con apuros

Pese a este acuerdo, Antonio Pérez (PSOE), concejal de Urbanismo de Alcobendas, se queja de que "la situación es crítica": "Los obreros se van a quedar cruzados de brazos porque no pueden comenzar la estación", advierte. Los parabienes entre administraciones terminaron en diciembre de 1994, cuando los alcaldes y el entonces ministro José Borrell posaron sonrientes tras la firma del convenio para realizar el ansiado tren.

PASA A LA PÁGINA 3

1.800 millones por kilómetro

El Ayuntamiento y Fomento se culpan mutuamente del retraso en las expropiaciones

El ministerio temía tener que asumir los 105 Millones de pesetas que cuesta en principio la expropiación. No quería sumarlos a los 13.485 que ya va a pagar por las obras y que convierte a este ramal en "el ferrocarril más caro de España", en palabras de José Borrell, ex ministro socialista del ramo. Cada uno de los 7,2 kilómetros de vía férrea cuesta 1.800 millones de pesetas. La primera fase fue adjudicada a principios de,1996 a Fomento de Construcciones y Contratas por 3.210 millones, y la segunda, en noviembre de ese mismo año, a la misma compañía por 5.375 millones. Los 4.900 millones restantes son para las obras de electrificación de la línea -aún no adjudicadas- y la compra de trenes y otro material móvil.Tampoco ha habido acuerdo en los primeros trámites de expediente expropiatorio. El ministerio acusa a Alcobendas de tardar cuatro meses en entregar les el certificado de la reserva de crédito de 105 millones de pesetas para pagar a los dueños del suelo. El Consistorio se defiende argumentando que Fomento "no se ha fiado del Ayuntamiento" y ha exigido tantos trámites que ha demorado el proyecto, incluida la exigencia de que el Ministerio de Hacienda certifique la existencia de dicho crédito, que ya se reflejaba en los presupuestos municipales para este ejercicio. Sólo en febrero de 1997, cuando habían pasado 27 meses desde que se firmara el convenio, el ministerio reclamó la reserva de los 105 millones iniciando así los trámites de expropiación. El Consistorio solicitó el crédito bancario, que le fue concedido en el mes de mayo, pero la certificación de Hacienda no llegó hasta el pasado 11 de julio y ese mismo día se ratificó en pleno y se envió al ministerio. El Ayuntamiento mantiene que todo el retraso acumulado es responsabilidad de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_