_
_
_
_

"Con más promoción, Ias cosas me habrían ido de otro modo"

El compositor, cantante y guitarrista Robert Cray se encuentra en un periodo muy dulce de, su, vida. "Un momento en donde todo funciona bien, de una forma muy tranquila", según su propia definición. De esta paz y sosiego se han empapado las siete canciones que ha compuesto para Sweet Potato Pie, su trabajo más reciente, que presentará esta noche en el Cuartel Conde Duque de Madrid.Se trata del décimo álbum en la trayectoria de Cray, que considera la cifra como un buen, momento para hacer balance de su carrera: "Estoy muy contento con la música que he desarrollado. Aunque pienso que las cosas habrían sido diferentes si hubiera tenido mas promoción, si las radios me hubieran atendido más", reflexiona sin dejar entrever un ápice de enojo.

Porque, a pesar todo, Cray está convencido de que "no tocamos música para grandes masas, pero eso no significa que nuestro público sea minoritario". La valoración de su carrera sirve al músico para desvelar las señas de identidad de Sweet Potato Pie. "La diferencia entre este disco y los anteriores está en los vientos. A este trabajo hemos querido darle un aire más rhythm & blues", explica Cray, que a pesar de no ser amigo de las etiquetas describe sus composiciones como "un cruce entre el soul y el rhythm & blues". Cray quería que el disco evocara la época de los sesenta y setenta, y por eso escogió Memphis como escenario para la grabación del álbum.

"El sonido de Memphis se identifica con esos años; además se trata de la principal ciudad al lado del Mississippi, donde nació la forma primitiva del blues. Es la ciudad de Elvis Presley; es una de las principales ciudades para la música norteamericana y, sobre todo, es un lugar muy romántico", asegura.

El romanticismo es, precisamente, el calificativo que, según el músico, se ajusta a Sweet Potato Pie: "Es el disco más romántico que he hecho. Para componerlo me he basado en experiencias personales y en otras que son fruto de la observación".

En el disco hay canciones como Little Birds, en la que se habla de la impotencia ante el final de una relación amorosa; Back Home advierte a los jóvenes de los peligros de la vida en la calle; en Simple Things se habla de la experiencia de envejecer junto a otra persona. Por primera vez, Cray llegó al estudio de grabación con todos los temas escritos "y no como otras veces, que empezábamos a, grabar y aun teníamos que calzar algunos textos", Además de las canciones compuestas por él, Sweet Potato Pie se nutre de dos temas escritos por miembros de su grupo.

En sus dos conciertos en España -el viernes actuó en Barcelona-, Cray no se limita a promocionar su último disco. "Hacemos canciones de la mayoría de nuestros álbumes anteriores, de modo que el público tendrá una visión de todo lo que ha sido nuestra carrera", aclara.

De todas las facetas en las que canaliza su trabajo, que ya le ha proporcionado cuatro Grammy, Cray prefiere la interpretación de las canciones a la tarea de componer. "Cuando cantas, el proceso creativo no se detiene sino que supone un avance. Crecemos cada noche en el escenario", sostiene.

Y aunque está acostumbrado a actuar en todo tipo de espacios, prefiere hacerlo en aquellos que permiten "una mayor proximidad con el público; los lugares pequeños en donde la gente puede ver cómo sudas cuando cantas una balada".

Cray, que ha actuado con músicos como Muddy Waters y Eric Clapton, por citar sólo dos de los que más le han influenciado, se- siente lleno de energía para seguir trabajando: ''Hay gente que hace música muy buena, y eso es mi constante estímulo".

Robert Cray actúa hoy en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11) a las 21.30. 2.500 y 2,800 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_