_
_
_
_

El brazo político del IRA exige un alto el fuego inmediato

Adams cree que existen condiciones para la paz

Un nuevo alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que ponga fin a 18 meses de atentados y violencia parece inminente después del llamamiento hecho ayer por el Sinn Fein -brazo político de la organización terrorista norirlandesa- para que ésta suspenda sus actividades armadas. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró que está "convencido de que la respuesta [del IRA] será positiva". Adams dijo que no habría propuesto un alto el fuego si no hubiera estado seguro de su buena acogida.

En una declaración que cogió por sorpresa a los negociadores británicos e irlandeses, el Sinn Fein consideró, sin dar más detalles, que en este momento existen las condiciones apropiadas para que el IRA cese en la violencia.Es la primera vez desde que el IRA reanudó el terrorismo, en febrero de 1996, que el Sinn Fein se dirige a sus correligionarios para pedir un alto en sus actividades. "Siempre he dejado claro durante los 18 meses transcurridos desde que se colapsó el proceso de paz que sólo pediría un cese del fuego cuando estuviera seguro de que la respuesta sería positiva", manifestó Adams. El líder del Sinn Fein añadió que esa respuesta llegará "en breve".

El cese del fuego del IRA era la condición exigida por el Gobierno laborista de Tony Blair para que el Sinn Fein pudiera sumarse a las conversaciones sobre la paz en Irlanda del Norte. Representantes del Gobierno británico y del Sinn Fein habían mantenido discretos contactos en las últimas semanas con vistas a eliminar los obstáculos para reanudar el proceso de paz. Pero no existían signos de que pudiera darse un paso como el de ayer.

Gerry Adams se mostró optimista sobre las posibilidades de reemprender el camino hacia la paz. "Si existe voluntad política", dijo Adams, "hay una oportunidad para resolver el conflicto sobre la base de un compromiso democrático entre todo el pueblo irlandés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_