_
_
_
_
ESCENARIOS

Una quincena de teatros comerciales de la capital cambia de imagen de cara a la nueva temporada

El teatro comienza a superar su crisis, dicen los empresarios. Y varios datos lo avalan, aseguran ellos. En primer lugar, se están abriendo salas, un hecho inaudito. Hasta hace poco lo normal era que se cerraran. Además, nunca se había dado una concentración tan grande de teatros en obras. Sus propietarios han decidido arreglarlos de cara a la nueva temporada. En total, 15 salas comerciales de la capital se someten durante este verano a rehabilitaciones que, en unos casos, culminarán con una sala completamente nueva y, en otros, se trata de simples lavados de cara.

Más información
Cuatro locales para ampliar la cartelera

El caso es que, con la llegada de la próxima temporada, los teatros de Madrid se han propuesto cambiar de imagen. "El sector teatral se está regenerando", dice Alejandro Colubi, presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro.Las ayudas que presta el Consorcio para la Rehabilitación de Teatros (integrado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento) tienen mucho que ver en estas reformas.

Colubi señala también la labor que se realiza desde su organización. "Intentamos concienciar a los empresarios para dar un paso adelante y poner bonitos los teatros. La gente quiere espacios agradables", dice este empresario.

Otro factor que influye en esta regeneración, según Colubi, es la llegada de empresarios jóvenes "que están revitalizando el teatro, esforzándose en conseguir locales con buenas medidas de seguridad y confort". "También con la recuperación económica, la gente va más al teatro", añade Colubi, que apunta un dato más: la venta de entradas por teléfono, con la que se ha conseguido más del 20% de la venta total.

Queda un último culpable de que los andamios se hayan colado en los teatros: el departamento municipal de Protección Civil. Llega, aplica la ordenanza de prevención de incendios y, en muchos casos, se ve obligade, a levantar acta y conminar a la sala en cuestión a subsanar las deficiencias que encuentre.

En este momento la situación es bastante normal. No hay ningún teatro con un expediente grave", señala Carlos López Collado, concejal de Protección Civil y Bomberos. "De todos modos, en contra de lo que pueda parecer, la normativa se aplica a los teatros de manera flexible, por el horario y porque nunca sobrepasan su aforo como puede suceder en las salas de fiestas", añade el edil.

Los dueños de los teatros reconocen que, cada vez que Protección Civil les obliga a realizar determinado cambio, aprovechan para acometer otras mejoras.

El teatro Marquina, cuyo propietario es Colubi, lleva dos años cerrado. Abrirá a final de septiembre convertido en un nuevo local para 500 espectadores. Dice su dueño que es la obra de remodelación más importante realizada en Madrid. "Se ha tirado todo y se ha hecho un teatro nuevo que contará con todos los avances tecnológicos, tanto en maquinaria escénica como en confortabilidad", comenta el propietario.

Los camerinos, en mármol, el escenario, mecanizado, un nuevo patio de butacas. "A pequeña escala está al mismo nivel que el Real, pero sin costar ese disparate", dice Colubi. El presupuesto de estas obras sobrepasa los 300 millones de pesetas. La remodelación del Teatro Real, cuya inauguración está prevista para el 11 de octubre, ha costado más de 20.000 millones de pesetas.

En el teatro de la Zarzuela las obras empezaron en abril, con la sala abierta, pero desde el pasado 25 de junio los albañiles trabajan a puerta cerrada. La parte del escenario está patas arriba. Se va a cambiar la calefacción y el aire acondicionado.

Mejoras hidráulicas

Emilio Osagi, su director, explica que se está arreglando el foso del teatro, introduciendo un sistema hidráulico, lo que permitirá cambiar de escenografía en muy poco tiempo. Se está revisando también la máquinaria del escenario. El presupuesto de estas obras ronda los 150 millones de pesetas. La Zarzuela se abrirá al público el 23 de enero del año que viene.En el teatro de Madrid, de titularidad municipal, ya se están realizando obras menores de mantenimiento y conservación del edificio, como arreglo de puertas y ventanas.

Según Carlos Blanco, jefe de los servicios culturales municipales, la semana que viene estará listo un proyecto de obras más ambiciosas, que afectarán las butacas, a los camerinos y a la estructura del local.

El presupuesto para estas reformas, que se adjudicarán por concurso público, será de 40 millones de pesetas. Este teatro abrirá sus puertas en enero del año que viene.

La empresa Focus de Barcelona, responsable ahora del nuevo Apolo, se va a gastar 50 millones en pintar todo el teatro, adecentar el escenario y revisar la iluminación, entre otras cosas. Abrirá la última semana de septiembre.

El, Infanta Isabel, en algo más de un mes, cambiará las puertas dejos palcos para poner protección antiincendios con 19 millones de pesetas. El Maravillas, en obras desde el 10 de junio, abrirá el 12 de agosto con camerinos nuevos, el vestíbulo pintado de blanco y con un potente sistema de aire acondicionado.

El Reina Victoria prentende hacer compartimentaciones antifuego y mejorar el aire acóndicionado.

Otros teatros en obras o a punto de emprenderlas son el Muñoz Seca, el Fígaro, el Calderón y el Bellas Artes. Todos ellos aprovechan el verano para realizar algunos trabajos menores para adaptarse a la normativa de Protección Civil (caso del Muñoz Seca) o para redecorar la sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_