_
_
_
_

El alcalde ordena investigar si hubo trato de favor en el concurso de basuras

José Manuel Romero

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha ordenado investigar las denuncias hechas por la multinacional norteamericana Waste Management sobre un presunto trato de favor a Vertresa (empresa de Alberto Alcocer y Alberto Cortina, más conocidos como los Albertos) en el superconcurso de la basura. Este contrato, que supondrá un negocio de entre 50.000 millones y 60.000 millones de pesetas para la firma que explote el tratamiento de residuos de la capital durante los próximos 25 años, aún no se ha adjudicado.La mesa de contratación municipal, presidida por el concejal Enrique Villoria (PP), aprobó hace 15 días la propuesta de adjudicación a favor de la oferta encabezada por los Albertos. Dicha propuesta llegó avalada por la firma de ocho técnicos y del concejal de Limpieza, Luis Molina (PP).

Más información
El informe del concurso de basuras obvió la experiencia de una de las ofertas

La oferta de Sufisa-IU (participada por Waste Management) quedó segunda y perdió el supercontrato por tres puntos de diferencia (149,2 contra 146). Tras analizar los aspectos técnicos de la propuesta de adjudicación, Sufisa-IU consideró que hubo un claro trato de favor a los Albertos en la baremación efectuada.

El pasado 9 de julio, Waste trasladó al alcalde de Madrid un informe donde denunciaba que se había producido una " vulneración flagrante" del pliego de condiciones del concurso para otorgar más puntuación a los Albertos. Sus críticas se centran en que se modificó el tonelaje para hacer el cálculo y en que se cambiaron sus cifras sobre inversiones en el vertedero, con lo que perdieron muchos puntos. Waste asegura que la oferta de los Albertos es 10.000 millones más cara que la suya y amenaza con iniciar acciones judiciales si se consuma la adjudicación del contrato a sus adversarios empresariales.

PASA A LA PÁGINA 3

El silencio del concejal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad firma la autorización para meter el 'macrovertedero' en el parque regional del Sureste

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, que no ha firmado la propuesta de adjudicación del contrato, hizo ayer las primeras declaraciones desde que se desató la polémica "No me consta que haya existido trato de favor en este expediente", declaró a Efe. García Loygorri, por si no había quedado claro que la propuesta de adjudicación aprobada de la Mesa de Contratación no es definitiva, recalcó ayer que es el pleno municipal el que debe aprobar el concurso de la basuras. Mientras tanto, el concejal de Limpieza, Luis Molina, que firmó la propuesta técnica a favor de los Albertos, mantiene silencio sobre esta polémica. El PP espera con urgencia los informes del secretario general y el interventor general del Ayuntamiento para poder adjudicar el concurso en el pleno del próximo martes 29 de julio. Por otra para, ayer llegó la luz verde la Comunidad para poder hacer el macrovertedero.La Consejería de Medio Ambiente remitió ayer al Ayuntamiento el informe firmado por la dirección general de Servicios Jurídicos de la Comunidad donde se autoriza la construcción del nuevo depósito de residuos sólidos urbanos de la capital junto a Valdemingómez.

Las tres ofertas presentadas al concurso municipal propusieron construir el vertedero dentro de los límites del parque regional del Sureste, en una zona con protección E.

La Ley del Parque del Sureste establece que en las zonas con protección E "se pueden construir infraestructuras ambientales y/o especiales". Los juristas autonómicos aprovechan su informe para denunciar la imprecisión de la ley para determinar lo que son infraestructuras ambientales y especiales.

Después del varapalo a los legisladores, la dirección general de Servicios Jurídicos considera que un vertedero. bien puede considerarse infraestructura ambiental y especial. Y concluyen: "( ... ) el legislador otorga una autorización para la ampliación que pueda hacerse en el futuro de los vertederos de Pinto y Valdemingómez, que no podrá ser contradicha o impedida por la mera voluntad de la Administración autonómica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_