_
_
_
_
_

Suiza revela la existencia de nuevas comisiones pagadas por Siemens en el 'caso AVE'

Las autoridades judiciales suizas han revelado la existencia de presuntas nuevas comisiones pagadas por la empresa alemana Siemens a intermediarios españoles, vinculados al PSOE, para la construcción del AVE y cuyas sumas llegarían a los 700 millones de pesetas. A esta cantidad se añaden los 1.200 millones que Siemens ingresó en las cuentas suizas de políticos españoles -entre ellos Luis Roldán-, cuya documentación ya fue remitida a la juez de Madrid Teresa Chacón. Esta magistrada investiga la relación de esas cuentas con la adjudicación de las obras del AVE a la multinacional alemana.Estas nuevas comisiones han salido a la luz pública gracias al decreto emitido por el tribunal federal suizo (equivalente al Tribunal Supremo de España), en el que rechaza parcialmente un recurso de una sociedad intermediaria utilizada por Siemens para pagar, entre 1989 y el 1993, esos 700 millones de pesetas. Dicha intermediaria había presentado el recurso para evitar que la justicia suiza enviara aún más pruebas a la juez Teresa Chacón.

La máxima instancia de la justicia en Suiza -que no cita por su nombre a los que recibieron el dinero, pero se refiere a ellos corno "propietarios que son o fueron elegidos por el voto o que desempeñaron trabajos como funcionarios españoles"- se refiere a las personas que están en la lista de imputados por la juez Chacón. Ellos son: Juan Carlos Mangana Morillo, Sotero Jiménez Hernández, Pascual Llopis Medrano, Leopoldo Iglesia Lachica, José Ramón de la Torre Escandón, Julián García Valverde, Francisco Francés, Gonzalo Martín, Aida, Álvarez, Miguel Molledo, Florencio Omia y Hans Ger Meglen.

El decreto del tribunal federalsuizo revela que en este grupo de personas figuran los titulares de cuentas en un banco de Ginebra en las que se pagaron fondos provenientes de la cuenta que la sociedad intermediaria de Siemens tenía en el banco Paribas de Basilea; y que antes había sido alimentada por Siemens con dos transferen cias con un valor global de 700 mi llones de pesetas.

La juez Teresa Chacón pidió en marzo de 1996 a su homólogo de Ginebra, el juez Paul Perraudin, responsable de investigar en Suiza el caso Roldán, que abriera un nuevo capítulo en su investigación. En el decreto de ayer, el tribunal federal suizo le da una razón jurídica a la sociedad intermediaria en una cuestión que se llama de "procedimiento formal". Sin embargo, el documento avala las pesquisas del juez Perraudin.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que el juez Perraudin enviará las nuevas pruebas a Madrid en unos días. Ese juez ya llevó, personalmente, a Madrid las pruebas de la otra red de comisiones pagadas por Siemens a intermediarios españoles -que oscilan en 1.200 millones de pesetas- dentro de lo que se llama la "trama navarra" del caso Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teresa Chacón investiga la trama de corrupción derivada del caso Filesa (que afectaa Siemens y a otras empresas españolas, suizas y alemanas), que esa firma contrató pqra construir el AVE MadridSevilla. De la información de Chacón se desprende que una serie de sociedades españolas y suizas crearon servicios, a través de filiales en paraísos fiscales, para cobrar comisiones ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_